| domingo, 09 de enero de 2005 | Escrituraron 127 terrenos villenses por el plan Arraigo Villa Constitución. - A casi ocho años de la firma de los boletos de compraventa, 127 fronteros recibieron por intermedio del programa nacional Arraigo las escrituras que los oficializan como poseedores de los predios fiscales que habitaron, en algunos casos, por más de cuatro generaciones. Se cerró así un capítulo feliz para los vecinos de los barrios Colón Sur y Amigos de Calle Colón, cuyos predios están sobre las barrancas que se extienden a lo largo de avenida Colón.
El acto de entrega de las certificaciones de escrituras fue presidido por el presidente de la Comisión de Tierras Fiscales Nacionales (programa Arraigo), Omar Metón, y participaron el intendente Horacio Vaquié, ediles, funcionarios y más de 300 vecinos. "Estamos muy felices por haber concretado finalmente este anhelo de ser dueños del lugar donde vivimos. El esfuerzo de tantos años ha valido la pena, y estas escrituras significan la seguridad definitiva para nuestras familias", señaló alborozada Marta Fernández, presidente de la vecinal Colón Sur y unas de las impulsoras de las tramitaciones que demandaron casi una década.
Por esa tarea, Fernández fue una de las personas que recibió una distinción especial por parte de los vecinos, que también hicieron lo propio con el concejal Germán Giacomino, el ex edil Alejandro Longo y la empleada del Concejo Ana Primucci. En 1998 el Estado nacional traspasó los terrenos a los vecinos que habitan la franja este de calle Colón, desde San Luis hasta 14 de Febrero, en una extensión de unas 12 cuadras.
El sector regularizado comprende propiedades sobre las barrancas del Paraná y hasta unos 60 metros de fondo. A un precio de 1,75 peso el metro cuadrado, a 10 años de plazo y con un interés anual del 7 %, el Banco Hipotecario Nacional fue el encargado de financiar la venta de los terrenos de la Comisión de Tierras Fiscales Nacionales a quienes los habitaron tres y hasta cuatro generaciones.
A fines de 2003 la Legislatura santafesina sancionó una ley que eximió de impuestos, sellados y derechos provinciales a las escrituras traslativas de dominio de terrenos de esta ciudad del programa Arraigo, y condonó deudas por impuesto inmobiliario. Según señaló Metón, en 2004 "se han entregado más de cinco mil certificaciones, en tanto en el programa aún hay una población de ocupantes sin escrituras que debe rondar en todo el país las 65 mil familias". enviar nota por e-mail | | |