| domingo, 09 de enero de 2005 | GENERAL GALARZA Aniversario de la creación del haras militar Urquiza General Galarza.- Hace unos días se cumplió el sexagésimo aniversario de la creación del haras militar General Urquiza, que funciona en un establecimiento rural ubicado a siete kilómetros de esta ciudad, en cercanías del arroyo Clé.
El establecimiento, que depende de la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino y emplea mano de obra de Galarza, se dedica desde 1944 a la cría, amansamiento y concentración de caballos de raza, especialmente en épocas de receso de la fuerza de seguridad cuando los animales necesitan un adecuado pastoreo.
Por aquel entonces la institución se denominó Depósito de Caballos del Interior Nº 7 y se inició bajo la jefatura del entonces Mayor de Caballería Rafael Aníbal Gómez, junto a un reducido número de oficiales, suboficiales y soldados de la clase 1923, procedentes del Haras Militar General Lavalle y del Regimiento de Caballería Nº 3 ubicado en Gualeguay.
Años más tarde se anexó al depósito la cría de caballos y hacia 1954 ya contaba con sus propias manadas, por lo que su denominación inicial cambió a la de Haras Depósito de Caballos General Urquiza.
En tanto que en la década del 60 se agregó a las actividades propias de la producción equina la actividad agropecuaria, con el engorde de los terneros producidos en los establecimientos de cría del Ejército Argentino. En 1971 se dispusieron reformas en los haras militares tras suspenderse la incorporación de soldados y la reducción de sus cuadros, de manera que el establecimiento en cuestión se convirtió en un mero centro de producción agrícola y ganadero hasta 1979, cuando se lo rebautizó como Haras Establecimiento General Urquiza, nombre con el que perdura hasta la actualidad. enviar nota por e-mail | | |