| domingo, 09 de enero de 2005 | Comienza en España el juicio al represor Scilingo El represor Adolfo Scilingo será sometido a juicio a partir del viernes en España, acusado de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar en Argentina, y se convertirá en el primer ex militar argentino en ser juzgado "en presencia" en el exterior.
La sala en lo penal de la Audiencia Nacional española recibirá el testimonio de entre 120 y 140 personas que declararán contra el ex marino, quien actuó en la Escuela Mecánica de la Armada (Esma).
De estos testigos, 21 son sobrevivientes del centro clandestino de detención que funcionó en la Esma y se estima que unos 130 declararán mediente el sistema de videoconferencia por residir en la Argentina.
Este sistema de declaración será implementado, tras el sorteo de rigor por parte de la Cámara Federal, por el juez Claudio Bonadío, quien se encargará de citar a los testigos.
Sin bien aún no se determinó cuál será el lugar físico en el que se presentarán los testigos para declarar por el sistema a distancia, se estima que será la sala de la Cámara Federal donde se realizó el histórico juicio a las Juntas de la última dictadura.
Entre quienes acudirían a declarar a España se cuentan el periodista Horacio Verbitsky, titular del Cels y autor del libro "El Vuelo"; el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el fiscal Hugo Cañón y las sobreviviente de campos de detención Adriana Calvo y Graciela Daleo. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |