| domingo, 09 de enero de 2005 | Obeid: "Si quieren la autonomía, que los socialistas voten este proyecto" El titular de la Casa Gris dejó en claro que sin consenso político no habrá reforma constitucional en 2005 Mauricio Maronna / La Capital "Si es verdad que el socialismo quiere la autonomía tendrá que aprobar el proyecto de reforma constitucional que mandamos a la Legislatura", se planta el gobernador Jorge Obeid. El titular de la Casa Gris asegura que "la oposición colaboró muy poco para que se derogue la ley de lemas, se derrumbó ese sistema gracias al peronismo. Espero que ahora colabore para que podamos modificar la Constitución y sacar todos los proyectos que enviamos a extraordinarias".
-¿Qué lo motivó a enviar a extraordinarias la reforma constitucional?
-En realidad, cuando promulgamos la ley de lemas yo anuncié que esa derogación no era un punto de llegada sino un punto de partida para otras reformas importantes en lo institucional y lo político de mi gobierno. Entre los temas que envié para la reforma, algunos ya están plasmados en la Legislatura y el próximo paso es habilitarlos para que se traten: la modificación de la institución policial, la transformación de la EPE, la reforma de la Constitución, el acceso a la información y otros, como por ejemplo las limitaciones para la designación de los jueces comunales, que estaban fijadas por medio de un decreto. Todo forma parte de un mismo proyecto: el de avanzar sobre las reformas institucionales y políticas en la provincia.
-Usted dijo que no había tiempo en 2005 para concretar la reforma. ¿Qué lo hizo cambiar de idea?
-Si no hay un tratamiento de la ley antes de fines de abril, no dan los tiempos; es así. Si antes de fines de abril se llega a acordar para aprobar la ley que declara la necesidad de la reforma, habrá reforma. Pongámonos de acuerdo: lo que yo hago es habilitar el tema para la discusión en la Legislatura. Es imposible que haya una reforma sin acuerdo político, y hasta ahora no hay acuerdo político.
-¿Y ese acuerdo político por qué no se produce?
-Porque la oposición está pidiendo más de lo que es el mensaje del Ejecutivo. Mi proyecto está planteando la autonomía de los municipios, la extensión del mandato de los presidentes comunales, el rango constitucional para el Consejo de la Magistratura, Fiscalía de Investigaciones Administrativas y Defensoría del Pueblo, mecanismos de democracia semidirecta (revocatoria de mandato, plebiscito y consulta popular). Eso es lo que estamos planteando, incluso hay acuerdo dentro del peronismo. El proyecto de ley dice que cualquier otro tema que incluya la Constituyente será declarado insanablemente nulo.
-¿Esto quiere decir que no se podrá modificar un ápice del proyecto que usted remitió?
-Es una especie de núcleo de coincidencias que especifica que lo único que se trata es eso. La que tiene que dar el acuerdo para que haya dos tercios de los votos y se pueda tratar la ley es la oposición. Yo le digo a la oposición, que quiere convertirse en adalid de la reforma constitucional: "Señores, hace 8 meses que envié el proyecto. Lo saqué a (Roberto) Rosúa de sus vacaciones en Brasil..."
-Pobre Rosúa...
-(Risas). Tendrá que empezar una ronda de consultas desde el miércoles o jueves próximos sobre la base del proyecto que envió el Ejecutivo. No hay posibilidades de ampliar el temario.
-Pero a usted le debe quedar claro que el socialismo volverá a la carga por la unicameralidad...
-Tendrán que aguantársela, pero nosotros no estamos de acuerdo. Estoy en absoluto desacuerdo con eliminar la bicameralidad y tampoco estoy a favor de modificar la cuestión de la representatividad en Diputados.
-¿Por qué?
-Porque estoy convencido de que el partido que gana tiene que tener por lo menos el manejo de una de las Cámaras, tal como lo determina la Constitución vigente.
-¿La unicameralidad no contribuye a bajar el gasto político?
-Eso es una simplificación absoluta. El gasto de las dos Cámaras no es significativo y, además, lo que garantiza la bicameralidad es la representación de los territorios menos poblados de la provincia. Garantiza un equilibrio entre la representación proporcional (donde tienen peso los territorios más poblados) y los distritos más chicos.
-En Córdoba se implementó la unicameralidad.
-Y tienen mayor cantidad de legisladores que en Santa Fe. Los territorios menos poblados de la provincia tienen derecho a estar representados en la Legislatura, de lo contrario vamos a terminar gobernando la provincia desde las tres grandes ciudades que tenemos.
-¿Si hay elecciones a convencional, cree que Carlos Reutemann debería participar?
-En ese tema no me quiero meter. Es una cuestión absolutamente personal.
-El que dijo que quería ser convencional es Horacio Rosatti.
-Bueno, tiene derecho a serlo porque es uno de los constitucionalistas más prestigiosos de la provincia.
-La impresión es que con la derogación de la ley de lemas y estos proyectos de reforma usted recuperó la agenda que parecía extraviada desde el inicio de su gestión.
-Lo que estoy haciendo es avanzar sobre lo que prometí en la campaña electoral.
-¿Su olfato político le indica que habrá acuerdo con la oposición?
-Espero que se arribe a un acuerdo. La oposición colaboró muy poco para que se derogue la ley de lemas; ese sistema se derrumbó gracias al peronismo. Espero que ahora colabore para que podamos reformar la Constitución y sacar todas las leyes que enviamos a extraordinarias.
-¿El peronismo no alcanza el número suficiente para votar la necesidad de la reforma?
-No habrá reforma si no hay acuerdo de todos los partidos, en esto soy inflexible. Pero además se necesitan los dos tercios y el peronismo no los tiene. Y aunque los tuviera, en una cuestión tan seria como es la reforma de la Constitución se necesita un acuerdo. Rosúa no solamente hablará con los representantes de la oposición sobre la reforma constitucional sino también respecto a la reglamentación de las internas abiertas, obligatorias y simultáneas. Hay un tema clarísimo: en el proyecto de reforma constitucional que enviamos en abril a la Legislatura el tema dominante, el número uno, es el de la autonomía para Rosario y Santa Fe. Si es verdad que el socialismo quiere la autonomía, tendrá que aprobar el proyecto que mandamos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | "El partido que gana tiene que tener por lo menos el manejo de una de las Cámaras". | | |