| domingo, 09 de enero de 2005 | Santiago, una caldera por la interna del PJ En una primaria abierta, hoy eligen la fórmula peronista. El vencedor seguramente llegará a la Gobernación El justicialismo de Santiago del Estero tendrá hoy elecciones internas después de 30 años, esta vez para elegir los candidatos a gobernador, vice y diputados provinciales con los que el partido irá a los comicios generales del 27 de febrero de este año.
Más de 1.100 efectivos de la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería y Policía Federal tendrán a su cargo el control y el traslado de las 700 urnas que serán distribuidas en el territorio provincial.
Para sufragar en las internas abiertas, que se vieron empañadas por el enfrentamiento de grupos antagónicos, fueron habilitados 120 mil afiliados al PJ y más de 3 mil independientes, quienes deberán optar entre 4 listas.
Cruzada Santiagueña, el movimiento que lidera el detenido caudillo peronista y ex gobernador Carlos Juárez, de 88 años, lleva como precandidato a gobernador al abogado Francisco Cavallotti, como vice al médico y ex ministro de Salud Francisco González, y al diputado nacional Juan Pinto Bruchman como cabeza de lista de precandidatos a legisladores provinciales. Cavallotti, junto al ex presidente de la Corte santiagueña José Azar integran el equipo de abogados que defienden a Carlos y Nina Juárez en múltiples causas por corrupción y violaciones a los derechos humanos.
Por su parte, el Movimiento Peronista Popular llevará una fórmula integrada por el legislador José Oscar Figueroa, ex secretario de Desarrollo Social durante la última gestión de Carlos Menem, y Humberto Salim, intendente de la ciudad de Frías. Esta es la fórmula que parece contar con mayores posibilidades de resultar ganadora en las internas justicialistas, de acuerdo a recientes sondeos de opinión y a la adhesión de la mayoría de los jefes comunales del interior provincial.
Victoria Santiagueña, de reciente creación, concurrirá a las internas proponiendo un binomio integrado por el empleado estatal Roberto Barrionuevo y José Badami. Se trata de la fracción política que prácticamente pasó inadvertida para el electorado justicialista en una campaña sin recursos económicos y circunscripta a las caminatas por los barrios de la periferia.
En tanto, Santiago para Todos impulsa las precandidaturas del diputado menemista José María Cantos y la abogada Marta Velarde, en tanto que César Eusebio Iturre, hijo del fallecido ex gobernador de mismo nombre, encabeza la lista de precandidatos a diputado. Cantos fundó la radio LV11 y el Nuevo Diario, y en las últimas elecciones de diputados nacionales logró una banca acompañando la fórmula Menem-Romero.
Sobre las internas del PJ, el jefe de Gabinete de la intervención federal, Pablo Fontdevilla, exhortó a los santiagueños a concurrir masivamente a votar "para no volver al pasado, a las viejas prácticas de la digitación política y el manejo oscuro en los despachos".
"Hay propuestas que pretenden regresar a la oscura historia que vivió Santiago y que justificaron la intervención federal a la provincia", remarcó en alusión al candidato juarista Cavallotti, quien aspira llegar a la Casa de Gobierno "para liberar a los Juárez, injustamente detenidos".
Fontdevilla, quien durante su gestión impulsó numerosas denuncias contra el empresario y banquero Carlos Néstor Ick, pidió a los candidatos que "digan claramente qué van a hacer con el poder económico".
En tanto, un programador de computadoras denunció ante el Tribunal Electoral la existencia de más de 27 mil DNI gemelos y de personas fallecidas que figurarían en los padrones. enviar nota por e-mail | | |