Año CXXXVII Nº 48625
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/01
Mujer 02/01
Economía 02/01
Señales 02/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 09 de enero de 2005  
Capos del cartel de Cali ofrecen destapar red de corrupción colombiana

Bogotá.- Los capos del extinto cartel de Cali, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, le ofrecieron un trato a Estados Unidos: delatar a las personalidades políticas colombianas involucradas con el narcotráfico a cambio de la tranquilidad para sus familiares, reveló hoy la prensa local.

En una jugada de "ajedrecista", como se conoce a Gilberto, preso en una cárcel del estado de la Florida, el confeso narcotraficante hará que el hijo de su hermano, William Rodríguez (prófugo de la justicia y requerido también por Estados Unidos), entregue un primer listado con 64 nombres de personas que sirvieron a sus intereses, entre los que se encuentran políticos, militares, magistrados y periodistas.

A cambio de dar esa información a Washington, los Rodríguez buscan la tranquilidad de sus 15 hijos, 21 sobrinos, 30 nietos, esposas, yernos y nueras de los ex jefes del Cártel de Cali, señaló la revista "Semana".

En un documento conocido por ese medio se señala que están "dispuestos a declararse culpables de los cargos formales y quieren voluntariamente llegar a un acuerdo, aceptando sin discutir que se les imponga una condena equivalente a una sentencia de vida" a cambio de esas prerrogativas para sus allegados.

Los Rodríguez Orejuela también proponen en el trato que William, quien según la agencia antidrogas norteamericana (DEA) heredó la jefatura del cartel de Cali en 1995, se entregará a las autoridades de ese país pero con la condición de que no será condenado por más de 10 años.

"William debe entregarse a las autoridades de Estados Unidos y declararse culpable en el caso de Miami para ser sentenciado a no más de 10 años con la posibilidad de que se acepte una colaboración futura en casos de corrupción o terrorismo", añade el texto entregado el 7 de diciembre al fiscal federal Marcos Jiménez.

En el documento que ya tiene en sus manos el fiscal, los capos dicen que en el momento de su entrega William dará a la justicia estadounidense una primera "lista de la corrupción política del país" en la que figuran los 64 nombres.

Allí también revelarán datos sobre los magnicidios que se cometieron en Colombia en la década del 80 y el manejo que le daban a sus enlaces de México, Panamá y Estados Unidos, así como los nombres de las multinacionales que se prestan para el lavado de activos. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados