| domingo, 09 de enero de 2005 | Juan Pablo II cuestionó el embargo contra Cuba El Sumo Pontífice reclamó también al gobierno de Fidel Castro una mayor apertura política Ciudad del Vaticano. - El Papa Juan Pablo II reiteró ayer su condena al embargo económico de EEUU contra Cuba, y tiempo que instó a una mayor apertura de la isla caribeña. El Pontífice, quien ha hablado sobre el embargo en el pasado, hizo sus comentarios en una ceremonia en la cual el nuevo embajador cubano en el Vaticano, Raúl Roa Kourí, presentó sus cartas credenciales. "El Santo Padre desea fuertemente que se superen pronto obstáculos que bloquean la libre comunicación y el intercambio entre la nación cubana y parte de la comunidad internacional para reforzar así a través del diálogo respetuoso y abierto con todos, las condiciones necesarias para el desarrollo real", dijo.
El gobierno de EEUU intensificó el año pasado las sanciones económicas contra la isla comunista, restringiendo las visitas de los emigrados cubanos a sus familias. La Habana respondió poniendo fin a la circulación local del dólar estadounidense.
El Papa, de 84 años de edad, y quien hizo una histórica visita a Cuba en 1998, también hizo referencia al tema de los derechos humanos, llamando a un diálogo entre "todos los grupos que forman el pueblo cubano".
El año pasado, el gobierno cubano se molestó cuando algunas embajadas de la Unión Europea (UE) en la isla, invitaron a disidentes a sus fiestas nacionales como protesta a una ola represiva contra la oposición y las violaciones a los derechos humanos.
En la práctica, el gobierno del presidente Fidel Castro cerró sus puertas a los diplomáticos europeos en la isla y no respondió a sus llamadas telefónicas. El bloqueo diplomático finalizó la semana pasada después de que las embajadas de UE decidieron hacer sus contactos con los disidentes cubanos más discretos, pero no abandonarlos. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |