Año CXXXVII Nº 48625
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/01
Mujer 02/01
Economía 02/01
Señales 02/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 09 de enero de 2005  
Un homicidio racial llega a la Justicia 40 años después

Philadelphia, Misisipí. - El caso de tres defensores de derechos civiles asesinados hace 40 años en Misisipí llega finalmente a manos de la Justicia con el encausamiento del miembro del Ku Klux Klan, Edgar Ray Killen, pese a que algunos opinan que la justicia postergada es una justicia negada.

Killen, de 79 años, fue encausado esta semana por tres cargos de homicidio en los asesinatos de 1964. Si Killen hubiese sido encausado en el condado de Neshoba, en Misisipí, hace cuatro décadas, probablemente habría sido juzgado por un jurado totalmente blanco y masculino, dijeron abogados.

El abogado de derechos civiles Morris Dees dijo que ello podría haber resultado en un juicio parcializado en favor de los acusados en Misisipí, que era uno de los estados más fieramente segregacionistas del país. "Y (ese juicio) habría impedido que esos tipos fuesen enjuiciados hoy", dijo Dees, cuyo Centro Legal del Sur contra la Pobreza ha llevado a juicio a numerosos miembros del Klan.


Jurado multirracial
Ahora, Killen y cualquier otro que pueda ser encausado en el caso tendrá que enfrentar un jurado multirracial ante un tribunal que no sólo pondrá en tela de juicio la actuación de los acusados, sino el sistema social que generó tales homicidios. "Quizá sea una suerte que tardase tanto tiempo", dijo Julian Bond, presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color.

Killen se declaró tres veces inocente con voz potente cuando se le informó el viernes acerca de las tres acusaciones de asesinato. El procurador general de Misisipí, Jim Hood, y el fiscal de distrito Mark Duncan rehusaron revelar las pruebas que han preparado para el caso, que electrizó a la opinión pública en 1964 y fue escenificado en la película "Mississippi Burning" en 1988.

James Chaney, un joven negro de 21 años nacido en Misisipí, y dos neoyorquinos blancos, Andrew Goodman, de 20 años, y Michael Schwerner, de 24, fueron agredidos por miembros del Klan, golpeados y finalmente abatidos a balazos. Sus restos fueron hallados 44 días después, sepultados en una fosa común. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Killen fue miembro del Ku Klux Klan.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados