| domingo, 09 de enero de 2005 | EEUU bombardea por error una casa en Irak, causando 14 muertos El ministro de Defensa amenaza a Siria e Irán por respaldar a la insurgencia Bagdad. - Un avión de combate F-16 lanzó por error una bomba de 225 kilogramos sobre una casa cerca de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, causando la muerte de al menos catorce personas, informó ayer el comando central de EEUU. En la declaración se señala que la casa destruida por la bomba sólo debía ser registrada y no bombardeada. La bomba de precisión debería haber impactado en realidad en otro objetivo cercano, durante una operación militar de búsqueda de un líder insurgente.
El ejército estadounidense pidió disculpas por el ataque diciendo que "lamenta profundamente la pérdida de vidas inocentes", y anunció una investigación del hecho. El ataque fue solicitado para apoyar la operación militar terrestre contra rebeldes. Un avión F-16 de la fuerza aérea soltó una bomba de 250 kilos al sur de Mosul sobre la casa que los soldados debían allanar luego, dijo el mando militar en una declaración.
El dueño de la casa, Ali Yousef, dijo que la incursión se produjo alrededor de las 2.30 de la mañana en esta aldea 50 kilómetros al sur de Mosul. Las tropas estadounidenses rodearon la zona e impidieron el acceso duran te cuatro horas, añadió. La casa de ladrillos quedó reducida a un montón de escombros.
Más ataques suicida Mientras tanto, un ataque suicida causó la muerte de cuatro personas ayer cerca de un puesto de control en el sur de Bagdad, otras 14 murieron en el norte del país y los guerrilleros secuestraron a tres oficiales iraquíes, en medio de fuertes temores por la escalada de insurgencia que busca sabotear las elecciones del 30 de enero.
El ministro de Defensa de Irak, Hasim Chaalan, amenazó ayer con represalias militares a sus vecinos Irán y Siria por su presunto apoyo a la resistencia iraquí. El ministro declaró al canal de televisión árabe Al Arabiya que el país del Golfo dispone de medios y formas de golpear a ambos países. Al mismo tiempo matizó que Irak no considera a esos países como enemigos. El funcionario había acusado en reiteradas ocasiones a Siria e Irán de apoyar a los rebeldes que pretenden desestabilizar Irak. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Un afiche pidiendo información sobre el terrorista Abu Musab al Zarqawi. | | |