| domingo, 09 de enero de 2005 | En Santiago, un tren descarriló porque el intenso calor curvó las vías Santiago del Estero.- Un tren cargado con azúcar y soja que pasaba por la ciudad santiagueña de Frías rumbo a Buenos Aires descarriló a causa de una ondulación en las vías producida por el intenso calor de la zona, tras lo cual algunos pobladores saquearon parte de la carga.
El intenso calor que padece la provincia desde hace varios días hizo que el metal de las vías de trocha angosta del Ferrocarril Belgrano Cargas se dilatara hasta curvarse en una zona a la altura de Frías, aseguró Antonio Córdoba, jefe de estación en esa ciudad del sudoeste de Santiago del Estero al diario provincial El Liberal.
El descarrilamiento se produjo ayer a la hora de la siesta santiagueña y afectó a 10 de los 31 vagones que tenía la formación, aunque no provocó heridas a ninguna persona.
Pero según da cuenta en su edición de hoy el matutino local, poco después la policía debió sacar del lugar a numerosos vecinos que comenzaron a recoger la carga de azúcar y soja que llevaba el tren.
La curvatura de las vías era visible en la fotografía publicada por el diario.
El tren había partido desde el Ingenio Ledesma, en Jujuy, y se dirigía con 18 vagones cargados de azúcar y 13 de soja hacia Retiro, en Buenos Aires.
Antonio Córdoba relató que en otras ocasiones vio que el calor curvara rieles, pero no en Frías sino en otras zonas del país, y aseguró que incluso en ocasiones las altas temperaturas producen el desplazamiento de las vías varios metros o toman forma de loma.
El descarrilamiento fue una de las consecuencias del intenso calor que padecen los santiagueños -incluso para esta región geográfica y para la época del año-, donde ayer la temperatura llegó a 44,5 grados, aunque se estimaba que en algunos sectores de la capital la sensación térmica habría superado los 50 grados. (DYN)
enviar nota por e-mail | | |