| domingo, 09 de enero de 2005 | Los japoneses miran al futuro y honran al pasado La pieza central de la exposición mundial de Nagoya es la cabeza congelada de un mamut hallado en Rusia Omnibus sin conductores, trenes que flotan sobre campos magnéticos y otros elementos futuristas se exhibirán en la Exposición Mundial 2005 en Japón. Sin embargo, la pieza central serán los restos congelados de un mamut de 10.000 años. La cabeza del animal, prácticamente intacta, sus colmillos y una pata fueron extraídos en junio de la tundra siberiana. Los organizadores de la Expo exhibirán las piezas en un laboratorio que tendrá una galería, la cual permitirá que los visitantes puedan verla mientras los científicos las estudian.
"Queremos que la gente mire al futuro comenzando con una perspectiva del pasado", dice Naoki Suzuki, científico japonés a cargo de la exhibición que arrancará en marzo en las afueras de Nagoya, a 270 kilómetros al oeste de Tokio.
Para los que visiten la Expo, una de las principales atracciones será observar lo que los expertos han denominado como la cabeza de mamut en mejor estado recuperada en siglos.
Mientras tanto, los científicos esperan que los restos les proporcionen pistas sobre uno de los grandes misterios de los mamuts: ¿cómo se extinguieron hace 10.000 años?
Los investigadores, que trabajarán en un laboratorio a temperaturas bajo cero con equipos ultramodernos, tienen previsto emplear tecnología de rayos X para analizar el interior del animal y generar un mapa tridimensional de su cerebro.
También examinarán el tejido muscular para descifrar la forma en que caminaba; estudiarán las piedras, el polen y las plantas que descubrieron en el pelaje del animal y en el lugar de la excavación; al analizar los colmillos podrán determinar la edad del mamut, qué comía y si estaba enfermo, y buscarán ADN en el tejido para resolver interrogantes sobre enfermedades y virus.
Un viaje a la antigüedad "Podemos reconstruir los detalles de la vida del animal, como la dieta, su salud y el clima en que vivió", dice Daniel Fisher, un curador del Museo de Paleontología de la Universidad de Michigan, quien está a cargo del análisis de los colmillos.
Los mamuts aparecieron en Africa hace cuatro millones de años y recorrieron las llanuras de Siberia durante casi dos millones antes de extinguirse repentinamente hace 10 milenios. Los científicos no coinciden en una sola teoría sobre la desaparición del animal: algunas indican que fue aniquilado por cazadores, mientras que otras apuntan a una enfermedad letal o un cambio climático.
Durante más de dos siglos se han ido hallando restos de mamut en la tundra rusa al norte del Círculo Artico. El que será exhibido en la Expo se encontró cerca de Yakutsk, a unos 5.000 kilómetros al este de Moscú.
Hasta el momento, las tecnologías existentes no han permitido que los científicos salven los tejidos blandos que podrían proporcionar más información sobre esas bestias gigantes. Normalmente los paleontólogos descongelan los restos del animal con secadoras de pelo, lo cual puede destruir el músculo, los órganos y la piel.
Hacerle eso al mamut de la Expo podría echar a perder una oportunidad excepcional.
Cuando los investigadores excavaron los restos, se quedaron atónitos al encontrar una cabeza completa, cubierta de piel, pelo y ambos colmillos.
"Es lo más cercano a un espécimen perfecto de cabeza de mamut que hemos visto en 200 años", dice Suzuki, paleontólogo y experto en gráficos por computadora de la Universidad de Jikei, en Tokio.
Aunque quedaba poco de la parte trasera del animal, los científicos también hallaron la pata frontal derecha con carne y ligamentos. Algunos huesos del hombro, espalda y cavidad torácica se hallaron dispersos cerca de la cabeza.
Los expertos quieren trabajar con el mamut congelado y buscan no diseccionarlo.
Los restos del animal permanecen en Rusia y no se ha divulgado cuándo serán transportados a Japón. (AP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | La cabeza de mamut, que está en Rusia, se mantiene en un ambiente refrigerado y seco. | | |