Año CXXXVII Nº 48625
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/01
Mujer 02/01
Economía 02/01
Señales 02/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 09 de enero de 2005  
Hasta un obispo fue a verlo al Gauchito Gil
Histórico acercamiento de la Iglesia a la figura del mítico correntino venerado por sus dotes milagrosas

Unas 130.000 personas concurrieron ayer al santuario del Gauchito Gil, mítico personaje de las creencias litoraleñas venerado por sus dotes milagrosas cuyos devotos recibieron un histórico gesto de acercamiento de la Iglesia con la presencia del obispo de Goya, Ricardo Faifer.

Faifer, titular de diócesis goyana y por ende pastor de los laicos del centro y sur correntinos, concurrió a la festividad que se realiza cada 8 de enero en el predio ubicado sobre ruta nacional 123, en las afueras de la ciudad correntina de Mercedes, a fin de "trabajar con la fe de miles de personas que vienen a rezar a Gil", explicó.

El religioso aclaró que su presencia no implica "un reconocimiento oficial de la Iglesia" a la supuesta condición de santo que los creyentes atribuyen al Gauchito, sino "una muestra del interés que tiene la institución eclesial por encausar la fe religiosa de nuestro pueblo".

Los fieles del gaucho Juan Cruz Gil, una suerte de justiciero social que vivió en los campos correntinos a fines del siglo XIX, reconocieron la visita del obispo como un signo de concordancia que "estábamos esperando hace años", según coincidieron varios asistentes habituales.

Entre los peregrinos, María, una ama de casa proveniente de provincia de Buenos Aires, dijo que concurre todos los años desde que "el Gauchito curó a un hijo mío" y apuntó que "era necesario que los curas vinieran hasta acá para ver todo lo que significa esto para los católicos".

La multitud que se aglomeró en los alrededor de la pequeña gruta donde, según se cree, descansan los restos de Juan Cruz Gil, cumplió con los tradicionales ritos de encender velas coloradas y atarse cintas del mismo color por el cuerpo o sus vehículos pese al extenuante calor.

Fuentes policiales indicaron que a las 13,30 se produjo un pico de 44 grados de sensación térmica en la zona del santuario. Como cada año, en los espacios verdes los devotos instalaron campings para cocinar asado y reunirse en amplias rondas de camaradería que fueron visitadas por otro sacerdote famoso: el padre Julián Zini.

El cura Zini, conocido por sus poesías y composiciones musicales (muchas de ellas interpretadas por el grupo Los de Imaguaré), fue el artífice de la presencia del obispo Faifer, a quien acompañó hasta la cruz de madera que representa el espíritu del Gauchito.

Tanto Zini como el obispo de Goya entregaron un comunicado en el que acentuaron la necesidad de acondicionar el santuario para permitir un clima de "recogimiento religioso" y resaltaron "el valor de la figura de Juan Cruz Gil como hijo del Señor".

"Se cree que el Gauchito está con Dios y a partir de esa premisa nosotros apoyamos las demostraciones religiosas de la gente que llega hasta este santuario para rezar a un hermano fallecido para que interceda ante el Señor", destacó el obispo Faifer. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Miles de devotos se acercaron a la capilla mercedina.

Notas Relacionadas
El costado mercantil

Antonio Gil Nuñez


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados