| domingo, 09 de enero de 2005 | Fuera de foco Ismael Torres: "Hacer música es un oasis" El cantante se identifica con la Trova Rosarina en su disco "Ciudad manantial" -¿Te considerás un exponente de la Trova Rosarina de esta época?
-En parte sí, el tema es que fui muy influenciado, sobre todo con Adrián Abonizio porque tomaba clases con él y después tocamos juntos en shows realizados en Buenos Aires, La Plata, Santa Fe y en esta ciudad.
-¿Tu disco "Ciudad manantial" es en referencia a Rosario?
-Traté de buscar un denominador común de todos los temas. "Ciudad manantial" hace alusión a Rosario, que es una ciudad grande, y pese a que soy de acá me impacta la forma de vida que hacemos, con tiempos cortos y todo el mundo yendo de acá para allá. En ese contexto, la música es como un oasis para mí en medio de esta ciudad superpoblada.
-¿Lograste ese oasis ya en tu primera producción discográfica?
-Creo que sí, el disco tiene mucha hibridez debido a que Rosario está influenciada de muchos estilos musicales. Y el disco tiene eso, lo que le da cierta dinámica. Podés encontrar temas míos, otros en coautoría con Abonizio ("Adolesceres"), está "Todo es humo", que es de Adrián, y "El loco en la calesita", de Fito Páez.
-¿A la hora de escribir las letras de las canciones, qué temáticas te atrapan más?
-Yo, aparte de la gente de la Trova, me siento identificado con músicos como Spinetta, que trabajan una poesía más surrealista. No te dejan to do servido, hay que escucharla varias veces para interpretarla. A mí no me convencen las letras muy explícitas, me gusta que cada gente le dé el sentido que más le parece. Creo que eso enriquece a cada canción.
-¿Cómo ves el escenario actual de la música local?
-Creo que el mayor problema que había antes era que faltaba unión entre los músicos, pero por suerte ahora eso cambió. Los grupos locales están formando una identidad propia, aunque falta cierta madurez. De todos modos, lo más importante es la variedad de música que se puede oír en la ciudad y la solidaridad que existe entre todos.
-¿Qué géneros te seducen?
-Me muevo entre la música urbana y cosas con más intensidad rockera. Pero considero que uno escucha mucho y después procesa todo. La idea es crear algo con color propio.
-¿Qué distingue al músico de la Trova Rosarina del resto?
-Yo creo que en los 80 había una especie de vacío en la gente y todos necesitaban identificarse un poco más a través de artistas más comprometidos. En ese momento surge la trova y fue un proceso musical que afectó no sólo Rosario sino el país. Los músicos de acá absorbieron lo que pasaba en la Argentina y lo transmitieron de una manera muy distinta. Pero lo que más atrajo fue la virtuosidad de los artistas. Gente como Baglietto, Fito o los que después integraron Rosarinos (Abonizio, Fandermole, Goldín, De los Santos) tenían una calidad y una formación musical increíble, y no eran para nada improvisados. Aparte musicalmente y poéticamente eran muy nutridos y la gente lo tomó de manera muy intensa. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Torres tocó con Abonizio y ahora es solista. | | |