| domingo, 09 de enero de 2005 | EEUU genera menos empleo y beneficia al canje de deuda La economía estadounidense creó alrededor de 157 mil empleos en diciembre pasado, lo que permitió contabilizar un total de 2,2 millones de puestos nuevos en el 2004, el mejor resultado de los últimos cinco años, informaron ayer fuentes oficiales.
Según la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense, frente a una población ocupada de 140,2 millones de personas, el número de desocupados asciende a 8 millones y la tasa de desocupación es del 5,4 por ciento, cifras que no registraron modificaciones en diciembre.
La cifra de 157 mil nuevos empleos se ubica por debajo de las estimaciones de los analistas, que preveían unos 175 nuevos puestos de trabajo para el último mes del 2004.
Tasas bajo control Ahora, los analistas consideran que esta creación menor de la esperada de los puestos de trabajo es una señal de que la economía estadounidense no corre riesgos de aceleración y presión inflacionaria, lo que podría llevar a la Reserva Federal a postergar la eventual suba de las tasas de interés.
Así, se mantendrían las favorables condiciones internacionales para la reestructuración de la deuda argentina en default, ya que la baja tasa de interés hace más atractiva a la oferta del Palacio de Hacienda.
Ayer, el secretario del Tesoro norteamericano, John Snow, dijo que "la economía está bien encarrilada y que los salarios comenzaban a crecer".
"Creo que continuaremos viendo un buen crecimiento y un buen crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) y buenas cifras en un futuro cercano", dijo. Por otra parte, estimó que "la inflación seguirá controlada y que al mismo tiempo estamos empezando a llegar al punto en el ciclo en el que esperaríamos ver, y creo que veremos, una participación del mercado laboral del incremento de los ingresos nacionales. Eso es una buena noticia", agregó Snow. Según el Departamento de Trabajo de EEUU, la desocupación fluctuó desde julio entre el 5,4% y 5,5%, y fue levemente inferior a los promedios del primer semestre de 2004. enviar nota por e-mail | | |