| domingo, 09 de enero de 2005 | Ping pong con Sandra González, titular de Adecua -¿Los consumidores se quejan de los aumentos en los precios?
-Desde Adecua fuimos los primeros en denunciar los aumentos de precios en la canasta básica, y ni hablar de los incrementos para fin de año. Las subas fueron como una catarata: la indumentaria, la comida, y ahora las altas de precios en vacaciones, que treparon casi un 30% más que el año pasado.
-¿Es la gente la que hace las denuncias?
- Llama enfurecida. Pero estamos en un mercado de libre oferta, eso significa que más que alertar de que lo que aumenta debe ser dejado en la góndola, no podemos hacer. A eso se suma que la calidad de los productos y servicios que se consumen es muy mala.
-¿El tema sigue preocupando a Adecua?
-Aunque parezca mentira es un tema recurrente. Lo último fue el caso Villa del Sur, en el que el agua saborizada de esa empresa de gaseosas estaba en mal estado. Lamentablemente seguimos consumiendo basura.
-¿Están actuando de oficio en el tema del incendio del boliche Cromagnon?
-Adecua actúa más sobre los responsables de esta tragedia. No puede ser que al frente de los controles municipales se haya desempeñado alguien que sea maestra jardinera. Este problema es de todos. Esta semana se cerraron boliches por todos lados por esto, pero acá hay que deslindar quienes son responsables y quienes culpables. El Estado se nutre de ineptos y después nadie se hace cargo.
-¿En 2004 se incrementaron las quejas?
-Hubo un antes y un después en el tipo de organizaciones como Adecua y fue a partir de los cortes de luz de 1999 en Capital. En ese momento las denuncias fueron tan grandes y tanto el malestar que el caso terminó en que las empresas eléctricas indemnizaron a usuarios.
-¿De que tipo son las quejas?
-De todo. En 2001 el corralito y la confiscación de depósitos fueron las estrellas. Hoy la telefonía celular se lleva las palmas.
-¿Y los productos alimenticios tiene muchas denuncias?
-Las denuncias que recibimos son por engaños en el contenido; la sidra que viene con menos centilitros y vale lo mismo que antes, los paquetes de galletitas que traen menos gramos, y así una colección de pequeños engaños.
-¿Como actúa Adecua?
-Depende del caso. A veces mediamos entre las empresas y los compradores y otras vamos directamente a la Justicia. Pero este año aprendimos algo: denunciaremos públicamente a quien no cumpla con lo pactado o envase productos de consumo masivo en mal estado.
-¿La denuncia pública es más fuerte que la mediación o la Justicia?
-Es que muchas veces las empresas prefieren pagar las multas y arriesgarse a no cumplir con lo que declaran o hacen. Pero ante la denuncia pública no hay escapatoria y a eso no se quieren exponer. enviar nota por e-mail | | |