| miércoles, 05 de enero de 2005 | La aventura de ser el único Todo comenzó cuando Gabriel Solzi, luego de acabar su residencia en pediatría en el hospital Baigorria, obtuvo una beca para estudiar gastroenterología en el Hospital de Niños de Pittsburgh, junto al doctor Carlos Di Lorenzo, especialista mundial en manometrías. El fue su maestro durante su estadía en Estados Unidos.
El estudio sobre motilidad digestiva (manometría) ya se efectuaba en el país, especialmente en adultos, únicamente en esófago y recto. Pero Solzi se aventuró a incursionar en el campo de la pediatría y estudió su aplicación en órganos delicados como el intestino delgado y grueso de niños.
En Estados Unidos sólo cuatro centros efectúan manometrías y acuden allí desde toda América. Ahora existe una posibilidad en Argentina, y más precisamente en Rosario. "En Buenos Aires ya se creó una asociación de padres de pacientes sometidos al estudio. Planean traerla a Rosario", agregó Solzi.
Actualmente el especialista rosarino estudia la posibilidad de medir la resistencia a la lactosa a través de un diagnóstico no invasivo. El paciente sopla una bolsa y el médico puede medir el hidrógeno que actúa sobre la lactosa. De esta manera las personas podrán reconocer la causa de su aversión a la leche, un alimento fundamental para la adquisición de calcio. enviar nota por e-mail | | |