| miércoles, 05 de enero de 2005 | Chabán podría enfrentar la imputación más grave Omar Emir Chabán (52 años), el empresario que gerenciaba el boliche República Cromagnon, se negó ayer declarar ante la Justicia y quedó detenido, mientras la fiscalía estudia procesarlo por un delito que lo puede mantener 25 años preso, precisaron fuentes judiciales. Hasta ahora, es el único imputado por el siniestro.
Chabán estaba totalmente shockeado y se mostró arrepentido. Por indicación de su abogado, Pedro D'Attoli, evitó responder a las preguntas de la jueza de instrucción porteña María Angélica Crotto y quedó detenido hasta tanto se decida si queda procesado o se le dicta la falta de méritos.
En principio la causa estaba caratulada como "homicidio y lesiones culposas", es decir, que no hubo intención de que se produzcan, pero ahora la fiscalía estudia pedir que se lo impute por "homicidio con dolo eventual", el cual prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión y no permite la excarcelación.
Para la Justicia es fundamental que el empresario explique por qué el techo del lugar estaba recubierto por una mediasombra muy inflamable y por qué las puertas de emergencia estaban cerradas con un candado y con alambres, lo que convirtió al lugar en una trampa mortal.
La tragedia se desató el jueves pasado cerca de las 22.40, en momentos en que iniciaba el recital el grupo de rock Callejeros, cuando varios espectadores encendieron fuegos artificiales que incendiaron una mediasombra que recubría el techo.
El fuego provocó una avalancha en el público por escapar del lugar, pero la puerta de emergencia estaba cerrada con un candado y con alambres, lo que evitó que la gente pudiera salir del lugar en forma más rápida.
Identificados Los investigadores ya cuentan con un boceto de la imagen de quien fue descripto por testigos como la persona que el jueves encendió una bengala de tipo tres tiros que inició el fuego. El rostro del presunto autor de la acción que desencadenó la tragedia fue reconstruido en base a los testimonios de decenas de sobrevivientes, dijeron fuentes judiciales.
La jueza Crotto, por otra parte, recibió nuevos datos sobre los socios de Chabán, único detenido por la masacre y fundador de Cromagnon. "Están todos identificados, tenemos los domicilios pero por ahora no están imputados", indicaron voceros.
Las pericias acreditaron que fue una bengala la que alcanzó el sobretecho de tela que cubría el boliche. Fue encendida, según la hipótesis más firme, por una persona que veía el recital del grupo Callejeros sentada sobre los hombros de otro asistente al espectáculo. enviar nota por e-mail | | |