Año CXXXVII Nº 48621
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/01
Mujer 02/01
Economía 02/01
Señales 02/01

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 05 de enero de 2005  
Venden a niños huérfanos
Según Unicef, fallecieron cerca de 50 mil chicos

Funcionarios de la ONU dijeron que la preocupación principal era lo que llamaron "la generación tsunami" de niños. Según funcionarios del organismo, se han recibido informes de adultos haciéndose pasar por padres sustitutos de niños huérfanos o separados de sus progenitores para después enviarlos a Malasia y venderlos como esclavos. Desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se alarmaron cuando un colega en Kuala Lumpur recibió ayer un mensaje de texto en su teléfono móvil ofreciendo la venta de niños a gusto del consumidor. El mensaje decía: "Tenemos 300 huérfanos de entre tres y 10 años para adopción. Resolvemos todos los trámites burocráticos e impuestos. Por favor, informe sobre la edad y sexo del niño que busca", según precisó un miembro de Unicef en Yakarta, John Budd.

"Si uno lee este mensaje y es cierto lo que dice, entonces tienen 300 huérfanos para la venta o disponen de la capacidad para obtener niños de acuerdo con las solicitudes", expresó Budd.

Mientras ayer cifra oficiales de los países afectados ascendía a 145 mil los muertos, Unicef estima que alrededor de 50 mil chicos murieron en el desastre y decenas de miles pueden haber quedado huérfanos. "Probablemente, hemos subestimado el impacto (del maremoto) en los niños. Mucha gente ya está hablando de la generación tsunami", dijo Unicef.

El accidente de un avión en Banda Aceh y las lluvias en Sri Lanka, demoraron ayer los esfuerzos humanitarios. Además, se admitió que muchos hospitales están colmados y los cadáveres se apilan frente a los centros médicos.

Entre tanto, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo que hay intereses regionales y estadounidenses en proporcionar ayuda. "Esperamos que mediante estos esfuerzos, la gente vea que EEUU se ha comprometido a ayudar a los pobres", dijo Powell, quien se halla de gira por tres países afectados por el maremoto. (Reuters y DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Bajo escombros y ruinas de zonas asiáticas destrozadas por los tsunamis aún quedan cientos de cadáveres


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados