Año CXXXVII Nº 48621
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/01
Mujer 02/01
Economía 02/01
Señales 02/01

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 05 de enero de 2005  
Alerta sobre un gran tsunami
Polémica versión sobre inundaciones en el Caribe y EEUU provocadas por un volcán de islas Canarias

De acuerdo con su controversial estudio, una explosión del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, (islas Canarias) podría lanzar al océano Atlántico una roca del doble del tamaño de la isla de Wight, un territorio inglés de 380 kilómetros cuadrados, a una velocidad de 350 kilómetros por hora.

Muchos expertos piensan que el riesgo de semejante episodio en La Palma ha sido muy exagerado. Pero en el escenario del estudio, la energía liberada igualaría al consumo de electricidad en Estados Unidos en seis meses, enviando un maremoto gigantesco a lo largo del Atlántico a la velocidad de un avión a propulsión.

La devastación en EEUU tendría un costo de billones de dólares, y decenas de millones de vidas estarían en riesgo. España, Portugal, Gran Bretaña, Francia, Brasil, el Caribe y Africa Occidental también se verían golpeados por olas enormes. "Podría ocurrir en la próxima erupción, que podría ser el próximo año, o podrían pasar 10 erupciones antes", dijo Bill McGuire del Centro de Investigaciones de Peligros Benfield, en Gran Bretaña. Cumbre Vieja estalló por última vez en 1971 y suele entrar en erupción a intervalos de entre 20 y 200 años.

"Una vez ocurrido el colapso, el Caribe tendría 9 horas y EEUU entre 6 y 12 horas, para evacuar a millones de personas", dijo.

Otros expertos dicen que esas predicciones sobre La Palma, o sobre el volcán hawaiano de Kilauea, son burdas exageraciones. La Sociedad Tsunami, una asociación internacional de expertos, descarta esas teorías como una "campaña de miedo". El grupo argumenta que Cumbre Vieja no colapsaría en un bloque único, y que la ola que se generaría sería mucho menor. "Estamos hablando de miles de años en el futuro. Cualquier cosa podría pasar. ", dijo George Pararas-Carayannis, fundador de la Sociedad Tsunami. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Bajo escombros y ruinas de zonas asiáticas destrozadas por los tsunamis aún quedan cientos de cadáveres


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados