Año CXXXVII Nº 48618
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/12
Autos 29/12
Turismo 26/12
Mujer 26/12
Economía 26/12
Señales 26/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 02 de enero de 2005  
Un viaje por el Reino Unido
Al cumplirse 40 años de su muerte y 60 del fin de la Segunda Guerra Mundial,Inglaterra invita a recorrer sitios emblemáticos en la vida del histórico líder

Sir Winston Churchill, uno de los líderes británicos más influyentes de todos los tiempos, desempeñó un papel fundamental para las fuerzas aliadas de la Segunda Guerra Mundial en su camino a la victoria. En conmemoración del 40º aniversario de su muerte y del 60º aniversario del final de la 2º Guerra, VisitBritain, el Ente Nacional de Turismo Británico, invita a los viajeros a recorrer algunos sitios relacionados con el legendario líder.

El Churchill Museum, totalmente dedicado a la vida y época de Sir Winston Churchill, abrirá sus puertas en Londres el mes que viene en el lugar en que funcionaba lo que solía ser la sede secreta subterránea de su gobierno en tiempos de guerra. Este museo formará parte de la restauración y ampliación de las Salas de Gabinete de Guerra, en un subsuelo fortificado que está debajo de los edificios gubernamentales de Whitehall. Su aspecto actual es el mismo que el que tenían durante la contienda bélica.

El Churchill Museum ofrecerá un retrato íntimo y polifacético de la vida pública y privada de Sir Winston, así como de sus talentos y puntos débiles, todo ello ilustrado a partir de documentos y fotografías provenientes del Museo Imperial de Guerra y el Archivo Churchill, del Churchill College, en Cambridge. Buena parte del material se exhibirá al público por primera vez. El museo enfocará temas como el liderazgo y el nacionalismo.

La muestra se dividirá en los cinco capítulos más importantes de la vida y la carrera profesional de Sir Winston: su infancia y la personalidad que se perfilaba; de político a estadista; su período fuera del gobierno en que lideró a la oposición tratando de contemporizar con la Alemania nazi; como líder de guerra, y como estadista en la Guerra Fría.


Conversaciones top secret
Quienes visiten las Cabinet War Rooms sentirán que retroceden a la Segunda Guerra, al recorrer los mismos pasillos, salas y túneles en los que Sir Winston solía reunirse con sus jefes militares y de inteligencia, al tiempo que caían las bombas sobre Londres. Las salas de reuniones, la de mapas y la habitación privada del líder aún conservan lo que contenían en la época de la guerra, incluyendo un conjunto muy llamativo de teléfonos de colores.

Entre las áreas que se abrirán a los visitantes están algunos dormitorios, sitios de estar y sectores de comunicaciones, incluida la sala de telefonía transatlántica en la que Sir Winston hablaba de temas de guerra con el presidente Franklin D. Roosevelt a través del "teléfono rojo" provisto por los norteamericanos. Las Cabinet War Rooms permanecerán abiertas todos los días y para ingresar hay que abonar 7 euros, unos 12,50 dólares.

Las salas de guerra son algunos de los edificios históricos de Londres y el sudeste de Inglaterra que se relacionan con Sir Winston Churchill y se encuentran abiertos al público. Entre ellos se incluyen Blenheim Palace (su lugar de nacimiento), Chartwell (su casa de campo) y Bletchley Park (el sitio en que se descifraban los códigos secretos durante la guerra), además del Parlamento (fue miembro durante seis décadas) y la Cámara de los Comunes (prestó servicio como primer ministro británico).

El Palacio Blenheim, donde nació Churchill, cerca de Oxford, es considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca inglesa y el hogar ancestral de los duques de Marlborough. Si bien esa no fue su casa dado que la propiedad pasó a manos de su primo, el noveno duque -con quien mantuvo una amistad de toda la vida-, es allí donde estaban sus raíces familiares. En el cercano cementerio del pueblo de Bladon descansan los restos del líder juntamente con los de sus padres, Lord Randolph Churchill y la norteamericana Lady Jennie Churchill.

Quienes visiten Blenheim podrán ver el lugar donde nació, una habitación ubicada al oeste del gran salón en una suite de departamentos amoblados con relativa sencillez que solía ocupar el capellán doméstico del primer duque, y además disfrutar de un paseo por los jardines para ver el templo de Diana, donde se le declaró a Clementine Hozier. Hay una exhibición que incluye el cuadro del gran salón pintado por Sir Winston además de otros recuerdos familiares. Blenheim abrirá sus puertas todos los días desde el 12 del mes que viene hasta el 11 de diciembre de 2005.

A su vez, Chartwell, el hogar familiar de Sir Winston desde 1924 hasta su muerte en 1965, se encuentra cerca de Sevenoaks, en el condado de Kent, al sudeste de Londres. Las habitaciones y los jardines se conservan casi igual que cuando él vivía, con objetos y fotografías familiares, uniformes e insignias, una biblioteca y el comedor dispuesto para el tradicional té de la tarde.

Los jardines ofrecen sensacionales vistas de la campiña conocida como el Weald de Kent y cisnes negros que nadan en el lago que él creó. En el estudio ubicado en el parque pueden observarse sus pinturas. Chartwell, que se encuentra al cuidado del National Trust, abre de marzo a noviembre. En 2004 la admisión era de 7 euros.


Bletchley Park
En tanto, Bletchley Park, en Buckinghamshire, unos 75 kilómetros al noroeste de Londres, es el lugar en que se descifraban los secretos de las fuerzas armadas alemanas durante la 2ª Guerra Mundial, aportando a Churchill y los aliados información fundamental para sus tareas de guerra.

Bletchley Park, una imponente mansión victoriana abierta todos los días permite a los visitantes conocer las salas de códigos así como los equipos que se utilizaban para descifrar estos últimos.

En Londres, la estatua de Sir Winston Churchill en Parliament Square da a los edificios del Parlamento. También se lo conmemora en varios sitios dentro de la Cámara de los Comunes. Las estatuas pueden verse durante las visitas públicas al Parlamento -conocido oficialmente como el Palacio de Westminster- que tienen lugar durante el receso de verano de las sesiones.

Vale recordar que muchos de los documentos más importantes pertenecientes a Sir Winston, entre ellos cartas, escritos (por los que ganó un Premio Nobel) y discursos de guerra, están guardados en el Churchill Archives Centre del Churchill College, en Cambridge. Y sólo pueden verse mediante cita previa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados