| domingo, 02 de enero de 2005 | Un héroe corrupto La nueva creación del guionista Carlos Trillo tiene como protagonista a un ex torturador que evoca a los militares represores La nueva historieta del guionista Carlos Trillo, "Sarna", ilustrada por Juan Sáenz Valiente, retrata en clave policial una Buenos Aires sórdida, carcomida por el abuso de poder, la impunidad y el cinismo de personajes sin escrúpulos.
"Sarna" acaba de ser editada por el flamante sello nacional Iron Eggs y en enero será publicada en Francia por la editorial Albim Michel. El protagonista es un teniente de la División Homicidios, Lucho Lassabia, ex torturador, asesino y corrupto, que se mueve en el bajo mundo de una ciudad ficticia denominada Santa, donde la dignidad de la gente parece ser un mero recuerdo. Bajo un estilo que el guionista define como realista y grotesco, en la historieta asoman datos de la Argentina brutal de la dictadura y de la corrupción menemista.
Trillo, autor de tiras populares como "El loco Chávez", "Las puertitas del señor López" y "Clara de noche", explicó que "Lucho Lasabbia es un tipo bello, bien vestido, de ojos azules falsos. Sin embargo es repugnante. Por eso su enfermedad de la piel, su incesante e irritante rascarse que le ha originado el mote ofensivo de Sarna, que todos dicen en voz muy baja para no despertar su furia".
"Es una historia absolutamente realista. La sátira, el grotesco, la suciedad, los humores, las lívidos alteradas, las perversiones y las víctimas son siempre, en estas tierras, parte del paisaje real. Y Lasabbia también es bastante real: los viejos torturadores y secuestradores de niños de las pasadas dictaduras militares, intentan aún fingir que son policías o militares ejemplares", definió el guionista.
Trillo aseguró que trabaja sobre la realidad que lo rodea, "donde la injusticia es tan natural y los abusos tan enormes que no parece que haya otras maneras de contar estas cosas. O desde el heroísmo de los que pierden, o desde la podredumbre de los que siempre ganan".
La historieta enfrenta al impune personaje de Lassabia con un periodista que intenta revelar su pasado, y que de ahí en más será desacreditado.
"Sarna", relató Trillo, fue una historia pedida por la editorial Albim Michel: "El editor quería una historia negra, en esa amplitud se me ocurrió contar lo que leo en los diarios y vivo diariamente en este país. La historia de un torturador es negra, la historia de un policía corrupto es negra, ¿y por qué no contarla?, me dije". (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | |