Año CXXXVII Nº 48618
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/12
Autos 29/12
Turismo 26/12
Mujer 26/12
Economía 26/12
Señales 26/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 02 de enero de 2005  
arte
Fábrica en construcción continua
En 2005 el macro presentará su colección desde diversas perspectivas, además de organizar eventos como la Semana del arteen Rosario

Nancy Rojas

Por la importancia de su colección y por afirmarse en un espacio propio construido desde una concepción singular de museo, hoy el Museo de Arte Contemporáneo (macro) es el principal centro de exposiciones artísticas contemporáneas de Rosario. Abrió sus puertas el 16 de noviembre del pasado año y, desde entonces, ha recibido a una importante cantidad de visitantes, manifestando un acercamiento atípico del público general a la producción artística actual. Esta entidad es un anexo del museo Castagnino, el cual desde los comienzos de la presente gestión viene desarrollando una serie de propuestas destinadas a promover la producción local vigente.

La atracción que, por el lugar en el que se hallan, generan los ex silos Davis y los debates que ha ocasionado la exposición inaugural de este museo dentro y fuera de la ciudad han hecho que la programación para el 2005 comience a ser esbozada con algunas características peculiares. Cabe señalar en primera instancia, que gran parte de las exposiciones serán formuladas sobre la base de su colección, con la probabilidad de que aparezcan vinculaciones con determinadas situaciones expositivas del Museo Castagnino. Asimismo, éste último también seguirá teniendo un rol central ya que, junto con el macro, organizará la primera edición de la "Semana del arte en Rosario" que se extenderá desde el 28 de marzo hasta el 3 de abril de 2005. Encuentro en el que estarán involucradas instituciones, espacios urbanos, espacios independientes, medios de comunicación y también las pequeñas y medianas empresas que se adhieran a la propuesta. Durante esta semana, la colección de arte argentino contemporáneo será exhibida simultáneamente en los dos museos mencionados.

También durante 2005, el Castagnino presentará su colección histórica a partir de un nuevo guión curatorial. En la misma institución se ha programado una exposición de Antonio Berni y también dos importantes muestras con las que se editarán publicaciones: las de los rosarinos Juan Grela y Augusto Schiavoni.

Por su parte, el macro presentará su colección desde distintas perspectivas. La misma cuenta con más de 250 obras representativas de las distintas vertientes del arte argentino de las últimas décadas manifestando diversos estados de confluencia entre las piezas de artistas de trayectoria y las producciones de los autores que han comenzado a exponer en los 90. Esto posibilita diversos cruces de lenguajes y de momentos de producción por lo que, para posibles lecturas curatoriales, estos rasgos serán fuente de diversos diálogos y diseños de montaje que se pondrán a foco en las exposiciones que organice el equipo curatorial dirigido por Roberto Echen.

Cabe destacar que en las lecturas que se desarrollarán en torno a esta colección, la estructura del edificio y, asimismo, la idea de fábrica que sostiene conceptual y espacialmente la imagen externa e interna de este museo, juegan un rol importante. Esto originó la idea de concebir diversas intervenciones que, a lo largo del año, serán formuladas por artistas previamente convocados. Asimismo, se realizarán muestras planteadas por curadores externos, se invitará a artistas contemporáneos y se abrirá el juego a la recepción de propuestas que, anualmente, serán revisadas por el museo, el cual seleccionará las que se llevarán a cabo.

Dentro de esta programación, la denominada "Zona emergente" volverá a entrar en vigencia. Durante 2003, este proyecto funcionó en el Museo Castagnino a partir de la creación de un espacio alternativo para artistas de reciente ingreso en su carrera pública. En el macro, esta propuesta dará lugar a cuatro muestras que se realizarán a lo largo del año y, dentro de este mismo marco, se va a abrir la planificación de las exposiciones en torno a otros ejes vinculados con áreas como el diseño, la indumentaria y la producción de objetos de artistas. Por ende, la macrotienda también será un foco de exhibiciones temporarias de esta entidad en tanto que, consolidada como un área de trabajo con objetivos propios, intenta hacer visible nuevas posibilidades de exhibición proponiéndose, al mismo tiempo, dar cabida a otros modos de difusión de la producción de los artistas contemporáneos.

Nancy Rojas es coordinadora del área de investigación del macro.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados