| domingo, 02 de enero de 2005 | La agenda de Kirchner prevé reuniones con líderes europeos en enero El presidente Néstor Kirchner iniciará el nuevo año con una agenda de tinte europeo, que incluye reuniones con sus pares de Francia, Jacques Chirac, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y probablemente con su colega alemán, Horst Kohler.
Los encuentros tendrán una especial relevancia porque se concretarán en el período que se lanzará formalmente el canje de los bonos en default que están en manos de acreedores privados y a pocos meses de que la Argentina retome las negociaciones con el FMI.
El jefe de Estado tiene pautado una visita a París para el 19 y 20 de enero, donde se reunirá con Chirac y posiblemente también con empresarios que tienen intereses en Argentina, según la agenda que está elaborando el gobierno.
En los últimos meses, varias firmas francesas se retiraron de la Argentina y subsisten los reclamos para el aumento de tarifas por parte de las compañías de servicios públicos galas instaladas en el país.
Kirchner y su colega francés se reunieron hace un año también en la capital gala, durante una breve visita que el presidente realizó a Europa, y luego tuvieron un encuentro en setiembre pasado durante la Asamblea Anual de las Naciones Unidas.
Tras su paso por París, Kirchner podría viajar a Alemania para entrevistarse con Kohler -actual presidente germano y ex gerente general del FMI- y con el canciller germano Gerhard Schoeder.
En Alemania, a diferencia de Francia, viven muchos de los bonistas que poseen títulos argentinos en default y el jefe de Estado podría recibir fuertes reclamos si finalmente concreta la visita.
Alemania y Francia, por otra parte, poseen asientos en el influyente Grupo de los Siete países más industrializados del mundo y el gobierno argentino busca asegurarse apoyos de sus miembros frente a la negociación con el FMI que se reiniciará en marzo.
Para el 25 de enero, el jefe de Estado -ya de regreso en Buenos Aires- recibirá la visita del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien arribará al país con un grupo de pequeños y medianos empresarios de su país.
La agenda bilateral argentino-española es amplia, pero se espera que Kirchner y Rodríguez Zapatero retomen las conversaciones sobre la idea argentina de comenzar a cancelar la deuda con el Fondo. (DYN) enviar nota por e-mail | | |