| domingo, 02 de enero de 2005 | El gobierno arma un decreto para reglamentar las internas partidarias El gobierno tiene previsto redactar este mes un nuevo decreto que reglamente con más precisión las internas abiertas, obligatorias y simultáneas, que los partidos políticos deben concretar a más tardar en agosto para definir sus candidatos.
Fuentes del Ministerio del Interior explicaron a Télam que la idea es fijar un "procedimiento que permita que coexistan las cartas orgánicas partidarias sin inmiscuirse en cuestiones internas de las fuerzas".
Con el anclaje puesto en el 23 de octubre para que se lleven a cabo las elecciones legislativas unificadas, las nóminas de candidatos tienen como fecha tope para ser oficializadas el 3 de septiembre, por lo que las internas deberían realizarse, como mínimo, un mes antes.
Por ese motivo, la convocatoria a elecciones internas no podría postergarse más allá de los meses marzo o abril, indicaron las fuentes.
Referentes de la oposición consultados por Télam plantearon dudas sobre la real decisión política de convocar a internas ya que, además del silencio oficial sobre el tema, todavía es fuerte el recuerdo de la suspensión de esos comicios en el 2002.
El titular del radicalismo, Angel Rozas, advirtió que "no hay diálogo político por el momento" y le reclamó al gobierno que convoque a los partidos para escuchar sus planteos.
"La UCR quiere que se cumpla con la norma pero el oficialismo no mostró cartas todavía", se quejó.
Desde la vereda oficial, en cambio, el diputado nacional Jorge Argüello aseguró que el Ejecutivo "avanza claramente" hacia la convocatoria a internas y destacó que la unificación de elecciones legislativas constituye una muestra de esa decisión. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |