Año CXXXVII Nº 48618
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/12
Autos 29/12
Turismo 26/12
Mujer 26/12
Economía 26/12
Señales 26/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 02 de enero de 2005  
Rally Dakar: Robby Gordon ganó el primer súper especial
El estadounidense sorprendió a todosconduciendo un VW Touareg en España

El equipo Volkswagen comenzó el rally Dakar con una primera y testimonial victoria en autos en la etapa prólogo (súper prime) disputada ante miles de aficionados en la playa de Castelldefells, cerca de Barcelona.

La etapa prólogo fue más espectacular para los aficionados que decisiva para la clasificación. El estadounidense Robby Gordon, que participa por primera vez, se impuso con su Volkswagen Touareg dos segundos por delante de uno de los principales favoritos, el japonés Hiroshi Masuoka, con Mitsubishi.

"Fue un inicio perfecto", dijo Gordon. Su compañera de equipo y ya ganadora del Dakar en 2001, la alemana Jutta Kleinschmidt, terminó sexta, mientras que sus otros compañeros, el francés Bruno Saby y el finlandés Juha Kankkunen, alcanzaron las plazas cuarta y decimotercera, respectivamente.

El español Nani Roma (Mitsubishi), vencedor en 2004 en motos, hizo su debut en coches en la posición veintitrés a 36s de Gordon. José María Serviá concluyó décimo a 17s.

En motos, el francés de Yamaha David Fretigne logró la primera plaza, al igual que en el prólogo de 2004, cuando terminó séptimo al final de la carrera. Fretigne superó a su compatriota Cyril Despres, tercero el pasado año y favorito con su KLM, en ocho segundos y en trece al holandés Eric Verhoef.

Ante los 300.000 espectadores presentes, los pilotos españoles de motos no brillaron, a la espera de que comience el verdadero rally. Isidre Esteve (KTM) y Marc Coma (KTM), dos de los favoritos para sustituir a Roma como campeón, acabaron en la undécima y duodécima posiciones, respectivamente, con el mismo tiempo, a 43s del líder.

La carrera resultó más dura de lo esperado por las condiciones de la arena de la playa de Castelldefels, que propició muchas caídas y que las motos encallasen con frecuencia.

El verdadero Dakar comenzará mañana con la primera etapa larga sobre 123 kilómetros en el desierto de Marruecos. Las etapas que se corrieron en España, con un total de 50 kilómetros de velocidad, el enlace desde Barcelona hasta Granada, y el posterior cruce del Mediterráneo, tuvieron más carácter de espectáculo y de entretenimiento para los espectadores que valor competitivo.

Kleinschmidt cree que todo se decidirá en las largas etapas del desierto de Mauritania. "Hoy corrí con mucho cuidado para no arriesgar. La parte más difícil empieza en Mauritania", afirmó la alemana de 42 años.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Robby Gordon saluda a la multitud luego de ganar en el arranque.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados