Año CXXXVII Nº 48618
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/12
Autos 29/12
Turismo 26/12
Mujer 26/12
Economía 26/12
Señales 26/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 02 de enero de 2005  
Perú: cinco policías muertos al intentar recuperar una comisaría tomada

Lima.- Al menos cinco policías murieron hoy al intentar recuperar la comisaría en Andahuaylas, en la zona andina peruana, tomada por los seguidores del mayor retirado Antauro Humala, quien encabeza un movimiento nacionalista que exige la renuncia del presidente Alejandro Toledo.

Los combates tuvieron lugar a las 6 de la mañana hora local (8 de la Argentina) en un puente y una avenida cercanos al cuartel tomado por los insurgentes en la provincia de Apurímac, informó la cadena de radio peruana CPN.

Un numeroso grupo policial intentó sin éxito retomar el control de las seis manzanas donde los rebeldes están atrincherados, pero fueron rechazados por un nutrido Bnego disparado desde los techos de las casas alrededor del cuartel policial de Andahuaylas, 500 kilómetros al sureste de Lima.

El líder de los rebeldes, el militar retirado Antauro Humala, ignoró hoy el ultimátum del gobierno para deponer las armas y liberar a los 10 agentes mantenidos como rehenes en el cuartel de la Policía Nacional de Andahuaylas desde que la capturó ayer.

Tras los combates, Humala lamentó la muerte de los policías y negó que su alzamiento tenga una ideología comunista o que esté vinculado al narcotráfico.

"Esa es una patraña y una acusación del gobierno que me da risa", declaró el militar que lidera a unos 350 reservistas que mantienen controlada gran parte de la ciudad.

Asimismo, Humala rechazó la idea de que su ideario sea de ultraderecha, versión que cobró cierto asidero cuando la prensa peruana difundió una antigua foto suya con un emblema similar al que usaban las tropas de asalto de Adolfo Hitler.

Humala, de 40 años, se hizo popular en octubre de 2000 cuando junto a su hermano, Ollanta, lideró un movimiento contra el entonces presidente Alberto Fujimori, que se autodenominó "etnocacerista" como tributo a Andrés Avelino Cáceres, un militar que peleó en la Guerra del Pacífico contra Chile, en 1879. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados