Año CXXXVII Nº 48618
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/12
Autos 29/12
Turismo 26/12
Mujer 26/12
Economía 26/12
Señales 26/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 02 de enero de 2005  
Lenguaje chinio femenino

El nushu, un idioma del sur de China con 400 años de historia y único en el mundo hablado solamente por mujeres, desapareció al morir la última anciana que lo conocía.

Yang Huanyi, cuya edad exacta se ignoraba, era la última persona que conocía esa lengua secreta que durante cuatro siglos utilizaron las mujeres para expresar a sus hermanas y amigas sentimientos que querían mantener ocultos a los hombres.

Yang había nacido en Jiangyong, provincia de Hunan (en el sur de China), lugar donde se cree que nació este lenguaje y lo había aprendido antes de casarse como era costumbre en esa localidad.

Siete ancianas que conservaban el idioma y eran consideradas las principales autoridades del nushu, fueron sus maestras en este lenguaje que cuenta con una escritura alargada y estilizada y era muy usado en bordados, abanicos y otras piezas del ajuar.

Cuando la última de las siete ancianas falleció en la pasada década, Yang quedó como la única conocedora de esta lengua, ya que ni sus hijas ni sus nietas lo quisieron aprender.

Este idioma fue creado por campesinas analfabetas, incapaces de escribir en mandarín que decidieron establecer su propio lenguaje como alternativa a una sociedad machista en la que era muy difícil el acceso de la mujer a la educación.

Museo de objetos

El nushu se creó principalmente para escribir las "Misivas del tercer día": libros que las madres daban a las hijas cuando se casaban en los que expresaban sus deseos de felicidad en la nueva vida de las jóvenes.

En el año 2002 se creó en Jiangyong un museo para la conservación de textos y objetos con inscripciones en nushu, con el fin de salvaguardar la historia de este idioma "feminista". Sin embargo, muchos textos, manteles, delantales y pañuelos con textos bordados o escritos en esa lengua fueron quemados junto a las mujeres fallecidas como exigía la tradición.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados