| domingo, 02 de enero de 2005 | Son alentadores los nuevos datos de PBI, recaudación e inflación El Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina cerrará 2004 con una evolución del orden del 8,5 por ciento, lo cual deja para el año próximo un piso de incremento del orden del 2,3 por ciento y significa un estímulo para el canje de deuda ya que a partir de un alza de 3 por ciento se comienza a pagar el bono atado al crecimiento.
Según la oferta de canje presentada por el Gobierno, a partir de 2005 la Argentina destinará hasta un 5 por ciento del exceso anual de crecimiento de su PBI al pago del cupón vinculado al crecimiento del PBI, lo cual se hará efectivo el 15 de diciembre de 2006.
Con una economía creciendo 8,5 por ciento en 2004 y en particular por el ritmo de los dos últimos trimestres, el año próximo arranca con un incremento mínimo de 2,3 por ciento producto del arrastre estadístico que se produce a partir de las comparaciones promedio interanuales.
En consecuencia, la actual coyuntura prácticamente les garantiza a los acreedores que en 2006 cobrarán los dividendos adicional que la Argentina se comprometió a pagar en caso de una fuerte expansión de su economía. Distintos analistas privados pronostican que el año próximo la actividad puede incrementarse hasta un 6 por ciento.
Por su parte, la recaudación impositiva del mes de diciembre rondaría los 7.700 millones de pesos, lo cual ubicaría los recursos totales de 2004 en el orden de los 98 mil millones de pesos, según estimaron fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
El alto nivel de ingresos le permitió al Estado alcanzar un superávit primario récord cercano a los 17.400 millones, un 70 por ciento superior al compromiso de 10.800 millones pautado en el suspendido acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En términos de PBI, el ahorro fiscal de 2004 cerrará en torno al 4 por ciento, que se eleva a 5,9 por ciento si se consolida el resultado de las provincias, que en su conjunto lograron un saldo a favor de 1,9 por ciento.
Finalmente, la inflación de diciembre se ubicaría en torno del 0,6 por ciento respecto a noviembre, según datos preliminares del Ministerio de Economía. Las subas puntuales que se registraron en todos los bienes de consumo relacionados con las fiestas de fin de año habrían impulsado este crecimiento, luego que el mes pasado la tasa de inflación fuera cero.
En consecuencia, 2004 cerrará con alza del índice de precios al consumidor cerca del 6 por ciento, muy por debajo del piso del 7 por ciento que se había fijado en el proyecto de presupuesto y más lejos aún del tope de 10,5 por ciento. No obstante, los datos definitivos serán difundidos el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). enviar nota por e-mail | | |