| domingo, 02 de enero de 2005 | Detienen a inspector de Tránsito por corrupción Un inspector de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad fue detenido el lunes pasado sospechado de aprobar exámenes teóricos y prácticos para otorgar la licencia de conducir a cambio de unos 200 pesos por prueba. Según denunció la titular de esa repartición, Hebe Marcogliese, "hasta el momento se detectaron unos 20 carné otorgados en forma irregular, pero seguramente son muchos más".
Según se desprende de la investigación iniciada en marzo pasado por la propia Municipalidad, el agente de Tránsito Carlos Bue, instructor de los cursos de capacitación para conductores y examinador en las pruebas teóricas y prácticas del carné de conducir, daba por aprobados estos dos últimos exámenes a cambio de recibir "unos 200 por trámite", detalló Marcogliese.
La funcionaria municipal explicó que para cometer la irregularidad, Bue actuaba con la complicidad de dos gestores externos, que hacían de intermediarios entre el agente y los postulantes a obtener la libreta de conducir.
"La investigación se inició luego de una denuncia anónima que llegó a la Dirección de Tránsito a principios del año pasado", precisó Marcogliese, quien remarcó que su "objetivo es garantizar la transparencia de la repartición y mostrar quiénes trabajan y quiénes lo hacen en forma irregular".
De acuerdo a los datos que maneja la funcionaria municipal, Bue trabaja en la Dirección de Tránsito (Moreno al 2500) desde hace más de 20 años y fue jefe del área de educación vial de esa dependencia. Antes de ser detenido, se desempeñaba en uno de los sectores donde se tramita la licencia de conducir y entre sus funciones se encontraba aprobar los exámenes teóricos y prácticos que se toma a los futuros conductores.
Es que para obtener la licencia hay que sortear tres pruebas. La primera consiste en aprobar un examen teórico sobre las medidas de seguridad del vehículo, señales de prevención y reglamentación, y normas generales de tránsito. Luego hay que pasar uno psicofísico, que incluye una prueba de visión, auditiva y psicométrica. Y por último, uno práctico que contempla una prueba de estacionamiento, circulación, señalización y desempeño en el tránsito.
El agente está internado El agente denunciado se encontraba ayer internado en el Hospital Provincial de Rosario bajo custodia policial por haber sufrido un cuadro de hipoglicemia, pero, según dijeron desde ese efector, "ya está en buen estado". La causa está a cargo del juez de instrucción Nº4, Jorge Eldo Juárez.
Sobre su situación en la Municipalidad, Marcogliese aseguró que mañana se iniciará un sumario administrativo para determinar el futuro de Bue como empleado de la Intendencia. Con respecto a los carné otorgados irregularmente, la directora de Tránsito indicó que "seguramente el juez las va a retener, por lo tanto tendrán que tramitarlas como la ley manda". enviar nota por e-mail | | |