| miércoles, 29 de diciembre de 2004 | Uribe, cerca de la reelección Bogotá. - El presidente colombiano, Alvaro Uribe, firmó la ley que le permitirá presentarse en las próximas elecciones y ampliar su mandato hasta 2010, norma que ya fue aprobada en el Congreso el 30 de noviembre y que ahora deberá ser estudiada por la Corte Constitucional.
En un comunicado, la Casa de Nariño (sede de gobierno) ratificó ayer que nadie podrá ser elegido para ocupar la presidencia por más de dos períodos y descartó la posibilidad de que ministros, gobernadores y alcaldes puedan presentarse a elecciones en ejercicio de su cargo.
"Cuando el mandatario presente su candidatura para la reelección, sólo podrá hacer campaña desde los cuatro meses anteriores a la primera vuelta electoral y hasta la segunda, si ésta se presenta. Los términos y condiciones para participar en la contienda deberán ser establecidos en una ley estatutaria que el Congreso deberá tramitar en los próximos seis meses", señala el mensaje gubernamental.
En esa ley estatutaria se deberán desarrollar las "garantías a la oposición, participación en política de funcionarios, acceso equitativo a los medios de comunicación, financiación principalmente estatal de las campañas, derecho de réplica en condiciones de equidad y normas sobre inhabilidades para candidatos", añade el mensaje.
El presidente Alvaro Uribe repuntó siete puntos en las encuestas de popularidad y su desempeño y posible reelección cuenta con el respaldo de un 70% de los colombianos, según una encuesta trimestral difundida la semana pasada.
La popularidad de Uribe, tras 28 meses de gobierno, es proporcional al porcentaje que apoya su continuidad en el cargo tras ser aprobado en el Congreso el proyecto de ley que permite a los presidentes ser reelegidos. Un 70% de los encuestados está a favor de la reelección, frente a un 26 que rechaza esa figura. (DPA) enviar nota por e-mail | | |