| miércoles, 29 de diciembre de 2004 | Las Farc solicitan audiencia en la Asamblea General de la ONU Las fuerzas rebeldes colombianas quieren explicarle al mundo su versión del conflicto que protagonizan Bogotá. - Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia le solicitaron al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que les permita comparecer ante la Asamblea General de ese organismo para explicar su versión del conflicto colombiano y las fórmulas de paz que proponen para dar fin a las cuatro décadas de enfrentamientos.
En una carta publicada ayer en su página de Internet y firmada por el Secretariado (comandancia) de las Farc, los rebeldes insisten en la necesidad de un canje que permita la liberación de los rehenes en su poder y la salida de las cárceles de unos 500 guerrilleros presos.
"Solicitamos nuevamente a usted se nos permita participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas para explicarle al mundo la realidad de nuestro conflicto interno y las propuestas que a nuestro juicio contienen fórmulas de solución incruenta a la grave crisis que nos afecta y enfrenta con los dueños del poder", señala el mensaje rebelde.
Exigen verdaderas garantías Para asistir a la Asamblea de la ONU en Nueva York los rebeldes exigen "verdaderas garantías de seguridad" para que sus portavoces puedan trasladarse de ida y de regreso sin contratiempos.
A su turno, el gobierno colombiano rechazó la propuesta de los rebeldes al considerar que una organización "terrorista" no puede asistir a la Asamblea General de la ONU porque sería un desafío a la sociedad internacional.
"Es un desafío a la sociedad civilizada que unos criminales tengan el atrevimiento ni siquiera de pensar que las Naciones Unidas o cualquier entidad internacional los va recibir", señaló el ministro de Defensa colombiano, Jorge Uribe.
Las Farc también aprovecharon para recordarle a Annan sus intenciones de canjear con el gobierno los "prisioneros de guerra" con la facilitación de la ONU, el Vaticano, Francia, Suiza, España, Cuba, Venezuela, Argentina, Brasil y Uruguay.
En ese sentido, recordaron que para realizar el "acuerdo humanitario" le propusieron al gobierno la desmilitarización de los municipios de Pradera y Florida, en el departamento de Valle del Cauca, y "hasta hoy no hay respuesta oficial".
Sin embargo, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, condicionó recientemente la extradición a Estados Unidos del jefe rebelde "Simón Trinidad" a la liberación de 63 secuestrados, entre ellos tres estadounidenses y un alemán, antes de finalizar el año.
"Nosotros mantenemos nuestra plena voluntad política de concertar con el gobierno la firma del acuerdo que ponga fin al cautiverio de los prisioneros canjeables en nuestro poder, a cambio de recibir del gobierno más de 500 guerrilleros privados de la libertad por hacer uso legítimo del derecho a la rebelión", añaden.
Al conocer el comunicado de las Farc, la Iglesia Católica señaló que el mismo es un mensaje de la voluntad de los rebeldes de negociar y buscar el regreso de los rehenes a sus hogares.
"Lo veo como una posibilidad (que las Farc intervengan en la Asamblea de la ONU), evidentemente creo que eso podría acontecer bien. Eso sí, que no haya un solo secuestrado en sus manos porque sino, con qué peso moral se van a presentar ante la comunidad internacional", sentenció el obispo de Tunja y miembro de un comité de facilitación, monseñor Luis Castro. (DPA) enviar nota por e-mail | | |