| miércoles, 29 de diciembre de 2004 | Crisis sin pausa. El líder opositor fue declarado oficialmente ganador de las elecciones Yushchenko llamó a sus seguidores a bloquear la sede presidencial ucraniana Yanukovich, que no admite su derrota, retomó el cargo de premier pese al voto de censura del Parlamento Kiev. - El pro occidental Viktor Yushchenko, vencedor en la repetición del ballottage presidencial de Ucrania, llamó ayer a sus partidarios a bloquear nuevamente hoy la sede del gobierno en Kiev, donde el derrotado candidato pro ruso y primer ministro Viktor Yanukovich presidirá una reunión de gabinete. El líder opositor indicó durante un mitin en Kiev que hay que impedir de todas maneras que Yanukovich mantenga una asamblea de gobierno tal como se ha anunciado. "No habrá reunión del gabinete de Yanukovich porque es ilegitimo. Hace mucho (el 1º de diciembre) que el Parlamento lo destituyó", declaró ayer Yushchenko antes manifestantes reunidos en el centro de Kiev, en alusión a un voto de censura contra el primer ministro, que no promulgó el presidente de Ucrania, Leonid Kuchma.
Dos días después de la repetición de la segunda ronda de las elecciones continuaba ayer la incógnita de cuándo podrá asumir Yushchenko la presidencia de Ucrania como claro triunfador de los comicios. El político pro occidental estimó que recién a partir del 10 de enero próximo podría asumir como sucesor de Kuchma.
Yanukovich, en tanto, retornó ayer a sus funciones de primer ministro tras una breve licencia previa al ballottage del domingo último y decidió impugnar ante el Tribunal Supremo los resultados provisorios informados por la Corte electoral (CEC), con el 100% de los votos escrutados, que dieron el triunfo a Yushchenko. Este ganó las elecciones con el 51,99% de votos, frente a 44,19 de Yanukovich, informó ayer Andrei Maguera, vocero de la CEC, citado por la agencia Itar-Tass.
Impugnaciones Los resultados oficiales serán comunicados por la CEC dentro de los próximos siete días, después de examinar quejas y denuncias, añadió el portavoz. El mismo plazo regirá para hacer impugnaciones ante el Tribunal Supremo y en caso de que esa corte desista de abrir causas judiciales los resultados oficiales de la elección presidencial serán difundidos por la CEC el próximo lunes.
La CEC rechazó numerosas objeciones del equipo de Yanukovich, como la que sostenía que la bufanda naranja que utilizó Yushchenko el día de la votación violó la veda proselitista, porque ese era el color del movimiento opositor que lo postuló a la presidencia.
Viaje a Moscú El virtual presidente electo confirmó ayer que irá a Rusia en su primer viaje oficial al exterior, mientras que el Kremlin puso ayer en duda la "objetividad" de los observadores internacionales de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (Osce) en la elección de Ucrania. "Iré en primer lugar a Moscú, muy probablemente. Debo mostrar a Rusia que nuestras relaciones fueron hasta ahora falseadas, definidas por clanes ucranianos. Esta página puede y debe pasarse", dijo Yushchenko al diario ruso Izvestia.
La dirigencia rusa consideró que el triunfo de Yushchenko no representará un inconveniente para las relaciones de seguridad entre ambos países. No se esperan prejuicios determinantes, declaró el ministro de Defensa ruso, Serguei Ivanov.
En la entrevista, Yushchenko sostuvo también que la propaganda rusa en apoyo a su rival dejó "una herida seria para millones de ucranianos". No obstante, agregó, "podremos olvidar que Moscú fue cubierta de carteles en favor de Yanukovich". "Si pensamos en los intereses de Ucrania, debemos comprender de una vez por todas que Rusia es nuestro socio", dijo Yushchenko.
La Cancillería rusa expresó ayer en Moscú dudas sobre "el grado de objetividad" de las conclusiones de las misiones de observación de la Osce respecto de las elecciones en Ucrania y en Uzbekistán, dijo el portavoz de la cartera, Alexander Yakovenko.
Por otro lado, la Fiscalía General de Ucrania anunció ayer que inició una investigación por "suicidio" inducido en el caso del ministro de Transportes, Heorhiy Kirpa, hallado muerto con un disparo en la cabeza ayer en su casa de campo cercana a Kiev. El diputado opositor Petro Porochenko sugirió la existencia de un vínculo entre la muerte del ministro y la financiación estatal irregular de la campaña electoral de Yanukovich. "No descarto que el ministro de Transportes haya sido empujado al suicidio para ocultar pruebas o para hacer de él un culpable en proyectos preparados por responsables más importantes, entre ellos el primer ministro", agregó el diputado. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Yushchenko y su esposa festejan el triunfo electoral. | | |