| miércoles, 29 de diciembre de 2004 | El municipio refuerza el operativo de Año Nuevo con 250 agentes Son 20% más que en Navidad. Test de alcoholemia y cierre de boliches a las 5.30 serán parte del control El municipio decidió reforzar el operativo de control del 31 de diciembre sumando un 20 por ciento más de agentes que en Navidad: serán en total 250, entre quienes recorrerán las calles y los que estarán coordinando tareas en las bases de operaciones. "La filosofía y los objetivos serán los mismos que durante el 24. Apuntaremos a la disuación, la prevención y la contención de la gente en la vía pública", adelantó ayer el subsecretario de Gobierno, Horacio Ghirardi. El funcionario remarcó que se realizarán controles de alcoholemia desde mañana al mediodía, los boliches deberán cerrar a las 5.30 del 1º de enero y su música no podrá superar los 45 decibeles. También señaló que la Guardia Urbana (GUM) recepcionará denuncias las 24 horas en el 4808787.
Además de los agentes municipales de tránsito y de la GUM participarán del operativo de fin de año los de control urbano, inspección general, el Sistema Integrado de Emergencia Sanitarias (Sies) y Defensa Civil. Todos estarán equipados con 38 camionetas y 23 motocicletas, vehículos con los que circularán por todos los distritos de la ciudad.
Ghirardi se encargó ayer de detallar las actividades específicas que desarrollará cada dependencia desde mañana y hasta el 1º de enero, fechas en las que según dice "la gente sale a festejar y a bailar mucho más que en Navidad; suele haber más descontrol, al menos eso viene ocurriendo en los últimos años", indicó.
La Dirección de Tránsito Municipal será la responsable de realizar los controles de alcoholemia desde las 12 de mañana. "Para ello funcionarán tres equipos móviles y un grupo de médicos. La idea no será parar a todo el mundo, sino a aquellos que realicen una conducción peligrosa o excedan la velocidad. Apostamos a que la gente tome conciencia como en Navidad donde de 100 controles de alcoholemia sólo 10 dieron positivos", aseguró Ghirardi.
La GUM irá a la caza de la pirotecnia ilegal (ver aparte) y también intervendrá en caso de que haya aglomeración de público a las salidas de los boliches. En esta última actividad se sumarán también los agentes de Control Urbano.
Inspección General controlará boliches, bares y restaurantes. Los horarios en que se deberá comenzar a desalojar al público no podrá exceder de las 5.30. Y otro límite para este fin de año. Los decibeles de música no podrán ser mayores a 45 (dato que se calculará desde la casa de un vecino que pueda denunciar el exceso de ruidos al teléfono de la GUM o bien al 154-064713).
Los agentes de Defensa Civil, serán los encargados de realizar la tarea de prevención y coordinarán todo el operativo. Estarán atentos a los hechos de riesgo y de emergencia, tanto como los agentes sanitarios del Sies. enviar nota por e-mail | | |