| lunes, 13 de diciembre de 2004 | Un juez chileno procesó a Pinochet y ordenó su arresto domiciliario Santiago de Chile.- El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue sometido hoy a proceso y quedó bajo arresto domiciliario, señaló el juez Juan Guzmán, que lo investiga por la Operación Cóndor.
Guzmán señaló que decidió vincular a Pinochet al proceso por el secuestro permanente de nueve personas, consideradas como desaparecidas, y un homicidio calificado.
"Se declaró apto mentalmente al general Pinochet para estar sujeto a un juicio criminal en Chile con todas sus etapas, declaraciones indagatorias, careos, etcétera, y esta resolución tiene una segunda parte: se le somete a proceso como autor de nueve secuestros permanentes y un homicidio calificado", afirmó el juez.
Según investigaciones realizadas en Chile y documentos desclasificados hace algunos años en Paraguay, la Operación Cóndor fue un plan coordinado en los años 70 por dictaduras del Cono Sur sudamericano para perseguir, detener y ejecutar a opositores.
Guzmán empezó a investigar al ex dictador en este caso a mediados de este año, después de que la Corte de Apelaciones lo despojara de la inmunidad que tenía como ex presidente, decisión ratificada luego por la Corte Suprema. (DPA)
enviar nota por e-mail | | |