| lunes, 13 de diciembre de 2004 | Entre lágrimas y piropos Almodóvar, el gran perdedor; Saura, homenajeado Pedro Almodóvar fue el perdedor de la noche, puesto que su última película "La mala educación", que tenía cinco candidaturas, no recibió ningún lauro. Su amiga Penélope Cruz, que protagonizó el filme italiano "Non ti muovere" y que perdió con la británica Imelda Staunton en el rubro de mejor actriz, fue distinguida con el premio del público. Los otros dos premios del público, el de mejor actor y el de mejor director, fueron para el alemán Daniel Bruehl por "Die fetten Jahre sind vorbei" y para su compatriota Fatih Akin por "Contra la pared"
Los momentos más emocionantes fueron los homenajes a la actriz noruega Liv Ullman y al director español Carlos Saura, a quienes la EFA reconoció por su gran contribución al cine europeo. El premio de Saura lo entregó la actriz Victoria Abril, quien trabajó con él en su última película "El séptimo día" (que no estuvo nominada) y quien destacó que "un poco más y Saura inventa el cine". Puesta a fundamentar el piropo, Abril apuntó que el director aragonés "viene trabajando desde hace 50 años, y durante 25 años fue la única ventana por la que se podía vea la pared".
En el festival compitieron 44 películas, en 17 categorías. España tenía 13 nominaciones, mientras que Francia y Alemania sumaban diez cada una. La gala fue presentada por el actor español Juanjo Puigcorbé y por la actriz portuguesa Maria Medeiros.
El premio al mejor guión lo ganó el francés Jean Pierre Bacri, por la película "Comme une image", y la distinción a la mejor dirección de fotografía fue para Eduardo Serra, por el filme "The Girl with the peral earring". enviar nota por e-mail | | |