 | lunes, 06 de diciembre de 2004 | Crearon en Luis Palacios una escuela de oficios La comuna, junto con varias instituciones locales, puso en marcha un centro de formación gratuito Luis Palacios.- Quienes dicen que todo está perdido podrían reparar en la localidad de Luis Palacios, departamento San Lorenzo, pequeño centro urbano ubicado al noroeste de Rosario a unos 25 kilómetros por la ruta 34, que cuenta con unos 1.100 habitantes. En esta localidad se implementó desde la gestión comunal y con el apoyo de otras instituciones, una pequeña escuela de oficios, que se puso en funcionamiento hace unos meses y consiste en una propuesta de capacitación laboral y educativa dirigida a los chicos, adolescentes y adultos.
La escuelita de oficios está funcionando en el Centro Cultural Comunal, inmueble que aún está sujeto a tareas de refacción y adaptación para las nuevas necesidades que se van presentando. Actualmente se están desarrollando cuatro talleres: electricidad hogareña; soldadura y herrería; carpintería y zapatería, y trabajo en cuero. Este proyecto se suma a otros talleres culturales y educativos de la comuna como dibujo y pintura, reciclados, folclore, tejido, tarjetería española y apoyo escolar.
Debido a la preocupante situación laboral y ante la falta de iniciativas, recursos económicos, proyección a futuro y ausencia de un espacio de desarrollo laboral creativo la comuna de Luis Palacios emprendió desde septiembre una propuesta de capacitación laboral destinada a adolescentes y jóvenes, donde se procede al abordaje de la problemática de la educación, la cultura y el trabajo, sobre la base de una serie de actividades de capacitación laboral en diversos rubros.
Se decidió efectuar una propuesta sistemática a partir de los más chicos, con el fin de instalar y volver a recuperar en forma paulatina la cultura del trabajo con toda su expresión.
Cada taller tiene una duración de cuatro meses, con un encuentro semanal de una hora y media a dos. Allí se elaboran distintos diseños o propuestas de trabajo, se advierte cómo prevenir accidentes, se enseña el manejo de las herramientas propias de cada oficio y se trabaja colectivamente en la elaboración, construcción o reparación de elementos útiles en el uso cotidiano. Los cursos son gratuitos y entre sus objetivos se busca que aprendan algunos principios básicos y elementales de cada uno de los oficios ofrecidos.
Cada uno de los talleres tiene una asistencia de entre 14 y 26 chicos y chicas y también asisten algunos adultos. El éxito de la convocatoria se debe al trabajo mancomunado con las escuelas primaria Nº 237 y media Nº 307. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La escuela capacitan laboralmente a chicos y adultos. | | |