 | lunes, 06 de diciembre de 2004 | Menor presión tributaria sobre transportistas Santa Fe.- La Cámara de Senadores sancionó una ley que disminuirá la presión tributaria sobre los transportistas de carga y que había motivado una medida de fuerza por parte de ese sector semanas atrás. La idea se originó en Diputados, y lleva la firma de los justicialistas Laura Venesia, Jorge Lagna, Roberto Dehesa y José Pividori, y del PPS Miriam Benítez, Ricardo Reynoso y Oscar Urruty.
El diputado venadense Jorge Lagna indicó que esta sanción da la posibilidad de aplicar sobre la base imponible de los porcentajes una disminución de los ingresos brutos, y obedece a un reclamo que el sector lleva adelante desde hace cinco años. "Tras las medidas de fuerza, hubo reuniones y se llegó a un acuerdo", dijo el legislador.
La nueva norma especifica en el primer artículo que "las empresas automotoras de cargas y pasajeros gozarán de un crédito fiscal en el impuesto sobre los ingresos brutos", que se aplicará sobre la base imponible de los porcentajes: desde el 1º de enero de 2005 hasta el 31 de diciembre, 1%; desde el 1º de enero de 2006 hasta el 31 de diciembre, 1,5%, y desde el 1º de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre, 2%.
Además detalla las condiciones para acceder al beneficio. Entre ellas, no registrar deudas en dicho impuesto al entrar en vigencia la presente ley y de no incurrir en mora en los pagos del período comprendido en el artículo primero. El punto más polémico es el de la radicación en jurisdicción de Santa Fe de la totalidad de los vehículos afectados. enviar nota por e-mail | | |