 | lunes, 06 de diciembre de 2004 | Verificarán los transformadores de la EPE en Beltrán El Concejo exigió a la Municipalidad que determine el porcentaje de PCB que tienen los aparatos Marcelo Abram / La Capital Fray Luis Beltrán.- El Concejo de esta ciudad aprobó por unanimidad un proyecto para que el gobierno municipal realice análisis de todos los transformadores que usa la EPE en la ciudad, hecho que fue pedido por una organización ambientalista después de tomar conocimiento de un informe técnico acerca de uno de estos aparatos que contenía 85 partes por millón de PCB, más de lo que marca la ley, y que fue retirado por la empresa.
La Coalición Ciudadana Anti Incineración, una organización ambientalista que cobró notoriedad en la ciudad cuando hace unos años se quiso instalar un horno pirolítico para tratamiento de residuos, hizo llegar una nota al Concejo en la que hace referencia a un transformador que estaba ubicado en calle Caseros al 1700, en barrio Carolina. Antes de ser retirado, la EPE envió un informe de laboratorio a la Secretaría de Medio Ambiente en el que detalló el contenido de PCB del aparato.
El Laboratorio Central de Servicios Analíticos, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral, estudió el transformador marca Cegelec Nº 9.791 y determinó que el equipo contenía 85 partes por millón del peligroso refrigerante que produce cáncer.
Si bien la EPE lo reemplazó por un equipo marca Faraday Nº 4.225/03, y en el informe de la Universidad no se mencionó otros equipos que superaran el nivel considerado admisible de PCB, los ambientalistas insistieron para que las autoridades municipales averigüen dónde fue depositado el equipo reemplazado. También pidieron que se informe si se tomaron muestras de suelo y de los objetos ubicados debajo de él, y solicitaron un estudio de PCB en cada uno de los transformadores que hay en Beltrán.
Debido al tenor de la nota, los concejales decidieron tratarla sobre tablas en la última sesión del período ordinario realizada hace unos días, y por unanimidad de todos los ediles presentes decidieron redactar una minuta de comunicación que básicamente mantiene el contenido de lo presentado por la Coalición.
Reemplazo en Baigorria Además de informar el retiro del transformador de la calle Caseros, en una nota fechada en octubre pasado y dirigida a la Secretaría de Medio Ambiente, la EPE comunicó que el transformador marca Mirón Nº 9.053, ubicado en Callao y Eva Perón de Baigorria, fue reemplazado por expreso pedido de la Cámara alta. Si bien una pericia hecha por la Dirección de Policía Científica de la Gendarmería Nacional, encargada por la Justicia, determinó que contenía PCB por debajo de las 50 partes por millón, la empresa por pedido de la Legislatura procedió a su reemplazo por otro marca Vasile Nº 16.179. enviar nota por e-mail | | |