 | lunes, 06 de diciembre de 2004 | Convenio en beneficio de la hípica Hoy, en la sede de Criadores Argentinos del S.P.C., quedará refrendado el convenio de vinculación tecnológica -INTA-Haras, basado en la investigación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades virales en equinos, que funciona desde 1992. Las cabañas Abolengo, De La Pomme, Firmamento, La Biznaga, La Esperanza, La Quebrada, Río Claro, San Benito, Santa María de Araras y Vacación financiarán este emprendimiento en el que trabajan junto al Instituto de Virología del INTA.
"Esto sirve para conocer qué enfermedades virósicas se dan en nuestro país. Antes no existía un laboratorio de análisis en virología", explicó Valle, uno de los coordinadores del convenio junto con Horacio Houssay, jefe de veterinarios de La Quebrada, y continuó: "Nos permitió detectar los brotes de influenza, de rinoneumonitis (provoca abortos) y del rotavirus que produce diarrea en los potrillos. Además, descubrimos que aquí los caballos están libres del virus de la fiebre del Nilo Occidental y de la arteritis viral".
El tratamiento es una parte fundamental. "Se toman los virus y el laboratorio elabora vacunas altamente eficaces. La Organización Mundial de Epizootias designó al convenio como referencia en influenza para América del Sur. Hace poco hubo un brote en Brasil y la vacuna se hizo aquí". "las vacunas están a disposición de todos, no sólo de los haras que lo financian", concluyó el veterinario. enviar nota por e-mail | | |