Año CXXXVII Nº 48588
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11
Educación 27/11
Salud 24/11
Autos 24/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 01 de diciembre de 2004  
En los zurdos se potencia la capacidad creativa
A pesar de que presentan aptitudes superiores a veces se los discrimina

Belén Travesaro / La Capital

Antiguamente los zurdos eran considerados personas torpes o ineptas. Si bien a lo largo del tiempo esta creencia se modificó a partir de la aparición de zurdos talentosos e innovadores como Miguel Angel, Leonardo Da Vinci, Mozart, Beethoven, Einstein y Picasso, aún hoy quedan resabios de esos prejuicios. A contrapelo de esta creencia, los zurdos "presentan capacidades superiores", dijeron a La Capital el neurólogo radiólogo Jorge Nagel y la psicóloga Beatriz Medina. Estudios científicos demostraron que los zurdos poseen una organización cerebral diferente ya que un porcentaje mayor que los diestros se caracteriza por una distribución bilateral de la función lingüística y esto potencia la creatividad. "En muchos de ellos domina el hemisferio derecho que está asociado con las emociones, lo que lleva a que se destaquen en las artes", explicaron Nagel y Medina, quienes recientemente brindaron una conferencia sobre este tema en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.

Nagel aclaró que en la mayoría de ellos, el hemisferio dominante es el derecho, aunque un pequeño porcentaje utiliza los dos y otro el izquierdo. "Si bien en muchos que escriben con la izquierda o con las dos manos el lenguaje está localizado en el hemisferio izquierdo, en un porcentaje mayor que en los diestros está en el derecho y en otros, en ambos", explicó el profesional.

En la mayoría de los diestros para la escritura y las funciones sociales (desde manejar a utilizar el mousse de una computadora), el cerebro dominante es el izquierdo, explicó Nagel. En un pequeño porcentaje no existe dominancia hemisférica (el lenguaje está localizado en los dos hemisferios) y en otros es el derecho.

Con respecto a quienes tienen las capacidades verbales y no verbales alojadas en el mismo hemisferio (derecho), "se da una mayor interacción entre ambas funciones, lo que potencia la creatividad. Allí concentran las funciones del lenguaje y el gusto por la música o la pintura", explicó Nagel, a la vez que agregó que quienes tienen localizado el lenguaje tanto en el hemisferio izquierdo como en el derecho, presentan una conexión más rápida entre ambos. "La proporción de zurdos es notablemente mayor entre artistas, dotados en matemáticas y también deportistas, como es el caso de Diego Maradona y Pelé", agregó el neurólogo.

A pesar de las capacidades superiores de los zurdos "como la mayoría de la población es diestra todavía se los sigue discriminando", apuntó la psicóloga Beatriz Medina. La profesional está organizando un club de zurdos llamado "Leonardo Da Vinci".

"Frecuentemente escucho historias de personas que en la escuela fueron forzados a escribir con la derecha y recibieron castigos por su condición", dijo y al respecto mencionó el caso de un hombre que no se maneja bien con la mano derecha ni tampoco con la izquierda porque cuando era niño le ataron la izquierda y lo castigaron para que escriba con la derecha. Otras historias dan cuenta de una adolescente de 16 años a quien en una escuela de monjas le ataban la mano izquierda y la hacían escribir con la derecha; y el de dos mozos que en un bar no fueron aceptados por ser zurdos debido a que al llevar la bandeja con otra mano alteraban el orden.


Consejos para padres
Para el adecuado desarrollo y bienestar de los niños zurdos, Medina ofreció consejos dirigidos tanto a padres como a docentes:

* Actitud de aceptación a través de oportunos mensajes que valoren su diferencia.

* Investigar si recibe burlas y descalificaciones, y qué le producen. Darle explicaciones tranquilizadoras que lo revaloricen.

* Observar la actitud de niñeras u otras personas que lo cuidan.

* Proporcionarle utensilios adecuados. Existen en venta tijeras para zurdos y algunos otros elementos.

* Tener en cuenta la tensión que muchas veces produce en la mano y el brazo la postura contrariada.

* Ubicarlo adecuadamente en el pupitre y con respecto al pizarrón.

* No reprimir la escritura en espejo como algo incorrecto, ya que podría estar relacionada con incrementos de la creatividad y ampliación del pensamiento. Lo conveniente sería explicarle que la costumbre es escribir de izquierda a derecha y que lo haga así en la escuela y cuando quiera comunicarse.

Otro consejo que sirve para mejorar el desarrollo tanto de zurdos como de diestros y ambidiestros es la estimulación de los hemisferios izquierdo y derecho para lograr una adecuada sincronización y armonización. Esto es posible mediante la realización de actividades artísticas que desarrollan las capacidades del hemisferio derecho y algunas técnicas corporales como las que promueve Feldenkrais que ayudan a una mayor conciencia y percepción del cuerpo.

"Feldenkrais es una gimnasia que se basa en la autoconciencia del movimiento. Ciertos movimientos conscientes del cuerpo llevan a producir nuevas localizaciones de la memoria. Además, a medida que uno logra más conciencia aumenta la percepción de todos los aspectos del propio ser, lo cual contribuye al cuidado de la parte física. Esto puede llevar a la detección precoz de molestias en el cuerpo", aclaró finalmente Medina.


enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Hemisferios

Plasticidad neuronal


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados