| miércoles, 01 de diciembre de 2004 | Plasticidad neuronal El avance en las técnicas de neuroimagen ofrecen cada vez más información sobre el funcionamiento cerebral. Estudios como la resonancia magnética funcional y el PET (tomógrafo con emisión de positrones) posibilitan identificar las áreas del lenguaje, la audición, la movilidad, la sensación y la visión, entre otras. Esto permitió saber además que cuando un grupo de neuronas de un hemisferio se lesionan, es posible "entrenar" a otras ubicadas en el otro hemisferio para que puedan suplantar el rol de las dañadas. Según el neurólogo Jorge Nagel el descubrimiento de la plasticidad neuronal posibilita que aquellos con lesiones neurológicas a causa de un accidente cerebrovascular "puedan recuperar algunas funciones afectadas mediante rehabilitación".
Estos avances no significan sólo beneficios a quienes tienen afectada la función cerebral, sino también a las personas sin ninguna disfunción. "Quienes reciben estimulación temprana en ambos hemisferios cerebrales pueden conseguir mayor plasticidad", dijo Nagel a La Capital.
En los adultos la plasticidad neuronal es menor que en los niños. Los pequeños recuperan con más rapidez y facilidad las funciones perdidas.
Según el especialista lo mejor sería enseñar a que los hemisferios cerebrales cumplan varias funciones en forma simétrica a la vez, es decir, que los dos se ocupen del lenguaje o del dibujo, de interpretar la pintura o la música. "Para ello sería útil que las maestras enseñen a los diestros a escribir con la mano izquierda, a escuchar solo con el oído del lado izquierdo o a observar mucho con un ojo solo y después con el otro". enviar nota por e-mail | | |