| miércoles, 01 de diciembre de 2004 | Claves del sistema que debutará en pleno 2005 El sistema electoral de internas abiertas, obligatorias y simultáneas impulsado por la Casa Gris, y que quedó sancionado ayer en la Legislatura santafesina, establece que las internas de los partidos políticos santafesinos deberán realizarse en la misma jornada y en los mismos lugares de votación a los que deberán concurrir todos los ciudadanos de la provincia, afiliados o no a algún partido político.
Al respecto, el artículo 1º de la iniciativa convertido en ley prescribe que "la provincia de Santa Fe adopta el sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y de un solo voto por ciudadano, para la elección de candidatos a presentarse a las elecciones generales de autoridades provinciales, municipales y comunales".
El sistema se aplicará obligatoriamente a todos los partidos políticos, confederaciones de partidos y alianzas electorales, provinciales, municipales o comunales que intervengan en la elección general de cargos públicos electivos, aun en los casos de presentación de una sola lista y/o un solo candidato.
Las elecciones primarias, y las elecciones generales serán convocadas por el Poder Ejecutivo provincial, fijándose la fecha de elección primaria abierta simultánea y obligatoria con una antelación no menor a 60 días del acto eleccionario general y no mayor a 90 días corridos. A su vez, la convocatoria a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias se efectuará con una antelación no mayor a 150 días y no menor a 120 días de la fecha de realización de la misma.
La elección entre los precandidatos se hará en un solo acto eleccionario, en todo el territorio provincial y para designar todas las candidaturas en disputa. En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, los precandidatos sólo podrán serlo por un solo partido político, confederación de partidos o alianza electoral, en una única lista, y para un solo cargo electivo y una sola categoría. Una vez designados en las internas primarias, los candidatos de cada partido que resulten elegidos volverán a competir entre sí, ahora en comicios generales, en los que se ungirá a aquellos que finalmente habrán de acceder a los cargos puestos en juego.
En rigor las internas primarias, abiertas y simultáneas serán obligatorias en tanto así lo resuelva cada ciudadano, según una modificación que introdujo oportunamente la Cámara de Diputados al mensaje original remitido a la Legislatura por la Casa Gris. Mediante dicha cláusula, las personas que decidan no participar deberán comunicar en forma fehaciente su voluntad al Tribunal Electoral o a las reparticiones que se designen a tal efecto hasta 48 horas antes de la realización de los comicios.
El artículo 16º establece que "estarán eximidos de la obligación de votar en las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas además de los ciudadanos comprendidos en las causales previstas por la ley electoral de la provincia Nº4990 y el Código Electoral Nacional, aquellos ciudadanos que comuniquen en forma fehaciente su voluntad de no participar al Tribunal Electoral y/o reparticiones que se designen a tal efecto, desde la fecha de convocatoria y hasta 48 horas antes del comicio".
M. C. enviar nota por e-mail | | |