| miércoles, 01 de diciembre de 2004 | Sin rencores ni planes de exilio La Habana. - El periodista y poeta cubano Raúl Rivero, quien fue excarcelado ayer tras cumplir 20 meses de una condena de 20 años, dijo no tener planes de exilio ni albergar odios ni rencores contra nadie, en su primera rueda de prensa acompañado por su esposa y sus dos hijas. "Yo no tengo porqué salir, porque tú sabes bien que yo nunca he querido irme de aquí. Este es mi país", afirmó el intelectual de 59 años, al señalar que tiene planes de seguir escribiendo y luchando por la libertad de sus colegas presos.
En su pequeño departamento del barrio de Centro Habana, dijo que "yo salgo sin furia, no es una posición beligerante, más bien constructiva, no tengo odios, o por lo menos grandes odios, tengo pequeños rencores, pero no grandes odios". "Me siento un poco en el deber -añadió- de trabajar por los demás que están presos, sobre todo con los periodistas".
El hombre detenido en abril de 2003, que tiene varios padecimientos, algunos de ellos detectados en prisión, como un enfisema pulmonar por su condición de empedernido fumador, reveló que "honestamente pensaba cumplir siete de los 20 años".
Tras considerar que tiene que "repensar" sus concepciones sobre la disidencia en la isla y el periodismo independiente, Rivero señaló: "Tengo que replantearme todo eso, nunca he querido estar en ningún partido".
En respuesta a una pregunta en referencia a su transformación política tras ser corresponsal de Prensa Latina en Moscú en la década del 70 y sin tratar de ocultar su pasado de respaldo a la Revolución, Rivero indicó: "Por qué no lo dije entonces... porque tenía miedo". Y añadió: "Como lo tengo ahora, siempre uno tiene que tener miedo. Pero en ese momento tenía más, ahora no quiere decir que no tenga miedo, sino que es otro miedo, he cambiado la calidad del miedo, pero lo administro yo, mi miedo lo administro yo".
En otra respuesta a los informadores, Rivero señaló que no recibió ofertas para salir del país, ni tiene planes inmediatos de hacerlo, pero que tiene que estudiar la situación y ver si puede "trabajar y escribir sin presiones ni problemas".
Anunció que en unas semanas se editará en Francia y en España su nuevo poemario "Corazón sin furia" y dijo que espera escribir otro libro en prosa sobre su experiencia carcelaria y nuevos textos de los cuales "tiene apuntes guardados". (DPA) enviar nota por e-mail | | |