| miércoles, 01 de diciembre de 2004 | Presos políticos. La Habana hace un gesto de acercamiento hacia la Unión Europea Castro liberó al poeta Raúl Rivero, un símbolo de la disidencia cubana Fue condenado a 20 años de prisión por conspirar contra el régimen. Es el quinto excarcelado esta semana La Habana. - El poeta y periodista Raúl Rivero, ícono de la disidencia cubana, fue liberado ayer junto a otro disidente como parte de excarcelaciones de prisioneros del llamado Grupo de los 75, arrestados en 2003 en una ola de represión contra la oposición al gobierno del presidente Fidel Castro. Rivero fue condenado a 20 años de prisión en un juicio realizado contra 75 disidentes a los que se les acusaba fundamentalmente de colaborar con EEUU para desestabilizar el gobierno de La Habana. El caso más sonado fue justamente el de Raúl Rivero porque fue uno de los pocos condenados que no tenía militancia política en ninguno de los grupos opositores organizados en Cuba.
Rivero, quien ganó este año el premio mundial de libertad de expresión de la Unesco, llegó ayer a su hogar en La Habana luego de permanecer varios días en un hospital de la capital, donde se le realizaron chequeos médicos junto con otros prisioneros. El lunes, tres disidentes habían sido liberados por razones de salud. Ayer, además de Rivero, fue liberado Osvaldo Alfonso, condenado a 18 años de prisión y quien habría intentado suicidarse durante su apresamiento, según ha declarado su esposa.
La liberación de algunos de los prisioneros del llamado Grupo de los 75 ocurre en momentos en que las relaciones con España y la Unión Europea, que ha abogado por la excarcelación de ellos, se han entibiado tras meses de tensiones a causa de las sanciones que el bloque de 25 países ha impuesto ha Cuba.
Con evidentes 30 kilos menos de peso, Rivero dijo que estaba tranquilo con su liberación y que pretendía dedicarse a la literatura y no al periodismo después de 18 meses de encierro. "Tengo que replantearme todo. Yo ya no estoy en condiciones de empezar otra vez", dijo el fundador de la agencia de noticias independiente Cuba Press, considerado uno de los principales poetas cubanos vivos.
El escritor fue excarcelado con una "licencia extrapenal indefinida" por razones de salud, lo que no implica que la condena se anula, como ocurriría con un indulto. En 1991, Rivero, un ex corresponsal de la agencia de noticias cubana Prensa Latina, rompió con el gobierno al firmar junto con otros nueve intelectuales una carta pidiéndole a Castro que liberara a los prisioneros de conciencia. De las 10 personas que firmaron el documento, Rivero es el único que aún vive en Cuba.
Durante su encarcelamiento, Rivero continuó escribiendo aunque solamente poemas de amor, permitidos por la seguridad carcelaria. Sus textos sobre la vida en la prisión se editarán en España y Francia bajo el título "Corazón sin rabia", adelantó.
Condiciones carcelarias El organismo internacional Human Rights Watch dijo que la excarcelación de algunos prisioneros es bienvenida, pero llamó a las autoridades cubanas a liberar a todos los que aún permanecen en prisión. "Muchos permanecen encarcelados en una violación de sus derechos fundamentales", dijo José Miguel Vivanco, director del organismo para América.
Aunque fue excarcelado por motivos de salud, el periodista dice que se siente bien. Sufre de un quiste renal, un problema respiratorio y una neuritis. Rivero pasó 11 meses en una celda de aislamiento y luego fue trasladado junto con prisioneros comunes, donde dice que las condiciones eran "bastante aceptables y con atención médica".
Sin apremios Alfonso, el segundo liberado ayer, coincidió con esa visión y dijo que se trataba de un gesto favorable. "Creo que el gobierno está haciendo un gesto positivo de flexibilidad al habernos liberado porque teníamos largas condenas y no hemos cumplido apenas ni un octavo de ellas", dijo Alfonso. "La cárcel no era el hotel «Habana Libre» ni el «Cohiba», pero yo puedo decir que las condiciones eran medianamente aceptables", añadió.
Los recién liberados han interpretado la medida como un gesto de acercamiento a la Unión Europea, que podría ablandar las sanciones a petición de España. Precisamente el viernes Cuba informó que retomaba los contactos oficiales con el embajador de España en La Habana. Según Rivero, las peticiones de la Unión Europea contribuyeron a su liberación, aunque se abstuvo de calificarlas como presiones. "Las presiones con las autoridades cubanas nunca han funcionado", declaró.
La Unión Europea tuvo duras críticas contra Cuba tras el apresamiento de los 75 y el fusilamiento de tres hombres después de un juicio sumario por secuestrar una embarcación con la intención de viajar a EEUU.
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Miró Quesada, expresó el beneplácito por la liberación de Rivero, y pidió que la medida alcance a todas las demás personas que fueron encarceladas en marzo de 2003 tras juicios sumarísimos. "Es indudable que esta noticia fue una sorpresa muy agradable para todo el mundo y mucho nos alegramos porque significa una victoria para la causa de la libertad de expresión y de prensa en Cuba", dijo el presidente de la SIP y director del diario limeño El Comercio. (Reuters y DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Rivero regresa a su hogar tras el indulto. | | |