Año CXXXVII Nº 48588
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11
Educación 27/11
Salud 24/11
Autos 24/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 01 de diciembre de 2004  
Sigue el conflicto telefónico con la toma de centros de transmisión

Trabajadores agrupados en la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra) mantenían hoy ocupados los Centros de Transmisión Nacional de las empresas Telecom y Telefónica de Argentina, en tanto a las 15 las partes retomarán el diálogo para buscar destrabar el conflicto.

Fuentes gremiales consignaron que los empleados telefónicos -que reclaman mejoras salariales y recategorizaciones y el cese de tercerizaciones- pasaron la noche en los neurálgicos centros de transmisión ubicados en Corrientes y Maipú, en el centro porteño, y en la avenida Cabido y Dorrego, en el barrio de Belgrano.

De acuerdo con lo previsto, a las 15 de esta tarde, representantes de FOETRA y de las empresas Telecom y Telefónica de Argentina volverán a sentarse en la mesa de negociación para intentar destrabar el conflicto que, centralmente, afecta los servicios de atención al cliente y de reparaciones, y la instalación de nuevas líneas.

El encuentro se desarrollará en la sede del Ministerio de Trabajo de la avenida Leandro N. Alem 650 con la intervención de la viceministra de Trabajo, Noemí Rial y el subsecretario de Relaciones Laborales, Guillermo Alonso Navone.

Anoche, los sindicalistas se comprometieron ante Rial a garantizar "el funcionamiento de las comunicaciones nacionales", a la vez que las empresas prometieron "evitar cualquier medida que obstaculice el diálogo".

De todos modos, el titular y el adjunto de la Foetra, Osvaldo Iagarola y Claudio Marín, aseguraron que "no se levantará la toma ni el paro" y ratificaron la exigencia de un aumento del 25 por ciento y el cese de la tercerización de las tareas.

Por su parte, Rial señaló su posición crítica en relación con la ocupación de edificios y sedes empresarias, desmintió que durante la reunión las empresas hayan reclamado un aumento tarifario para hacer frente al incremento salarial exigido por el gremio y dijo también que "existe una propuesta empresaria" y que "las posiciones se acercaron".

Este punto fue refutado por Iagarola y Marín, quienes aseguraron que sólo "hubo acuerdo para continuar hoy el diálogo y en ningún momento las compañías hicieron una propuesta salarial".

A su vez, los trabajadores telefónicos denunciaron hoy que Telecom y Telefónica de Argentina procuran "presionar al gobierno nacional con el conflicto para lograr un aumento tarifario a partir de enero" y que "la jugada de las empresas es forzar la profundización del conflicto para lograrlo", dijo Sergio Sosto, vocero del gremio.

Ambas empresas radicaron ayer por la tarde una denuncia penal ante el juzgado federal número 3, a cargo de Daniel Rafecas, y reclamaron su inmediata intervención para restablecer "el orden" en los edificios de transmisión nacional de las comunicaciones, ocupados desde ayer a la tarde por la Federación Telefónica, lo que provocó la inmediata intervención de la autoridad de aplicación laboral. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Comenzó la reunión para destrabar el conflicto telefónico

Siguen las reuniones y continúa el conflicto del sector telefónico

Grabaciones en el 110, 114 y 112 advierten sobre conflicto gremial


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados