| miércoles, 01 de diciembre de 2004 | Los surcos alternativos Santaolalla rescata el valor regional de su productora "No me molesta que digan que tengo olfato comercial, pero lo que sí puedo asegurar es que sentí una atracción artística en todos los proyectos en que trabajé", dijo Gustavo Santaolalla, productor y creador de Surco Discos, el sello de figuras como Molotov, La Vela Puerca y Juanes, entre otros. "El balance de estos siete años en Surco es superpositivo. A mí me encantan las empresas ambiciosas, como fue «De Ushuaia a La Quiaca», que en su momento nos tildaron de locos. Pero este es el único sello regional que trabaja con artistas de países como Argentina, Colombia, México o Cuba", indicó.
Santaolalla considera que "cuando un grupo tiene un discurso artístico importante, con una visión conceptual y estética, y tiene voluntad de trabajar, es sólo una cuestión de tiempo para que sea reconocido". Y como ejemplo citó el caso de Juanes: "Actualmente, Juanes vende millones de discos, pero eso pasó recién después de las siete nominaciones de los Grammys. Otro buen ejemplo es La Vela Puerca, que ahora llena dos Obras y hace dos años no lo conocía nadie".
El músico, que también está trabajando en un proyecto editorial, dijo que Surco es alternativo porque no trabaja "con artistas del establishment del pop". Y aclaró: "El más pop es Juanes, pero es un cantautor distinto, que con su música refleja quién es y de dónde viene".
A sus 53 años, Santaolalla dijo que se ve como "un artista" que siempre respeta una visión estética y creativa en todo lo que emprende. "En la sociedad capitalista que vivimos todos somos empresarios. Cualquiera que tiene una marca, se llame León Gieco, Café Tacuba o Radiohead, también es una empresa", concluyó. enviar nota por e-mail | | |