 | | martes, 30 de noviembre de 2004 | La comuna de Ricardone inauguró un centro de salud El gobierno de la localidad se hizo cargo de los casi 200 mil pesos que demandó la obra realizada en dos años Marcelo Abram / La Capital Ricardone.- En un acto encabezado por el presidente de la comuna, Juan Carlos Zini, quedó formalmente inaugurado en esta localidad el centro de salud San Juan Bautista. El nuevo prestador se construyó en su totalidad con fondos de la administración comunal y, salvo un sillón odontológico que aportó la provincia, el gobierno de Ricardone se hizo cargo de los casi 200.000 pesos que demandó la obra que se comenzó a realizar hace unos dos años.
En el centro de salud se brindará atención primaria y se derivarán los casos de mediana complejidad al hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo, y los de alta al Eva Perón de Granadero Baigorria. Además se harán terapias de rehabilitación y fisioterapia, campañas de prevención -como detección de diabetes-, y en un corto plazo se incorporará una sala de internación transitoria.
Con estas nuevas y modernas instalaciones la comunidad de Ricardone va a contar de ahora en más con atención las 24 horas. Si a esto se suma la ambulancia equipada que tiene la comuna, se puede asegurar que el sistema de salud pública local está en condiciones de prestar un servicio adecuado para las demandas que en los últimos años creció en forma considerable y puede dar respuesta a cualquier emergencia.
El centro de salud contará con una sala de emergencias y cinco consultorios externos donde se atenderán 10 especialidades. La atención será efectuada por seis médicos de guardia, cuatro enfermeras, administrativos y personal de limpieza. Por su parte el gobierno provincial aportará insumos, leche, vacunas y medicamentos en el marco de distintos programas tanto nacionales como provinciales.
Al referirse al nuevo efector, Zini manifestó: "Siento una profunda emoción al poder inaugurar obras que se hacen con fondos de la comuna, que son el esfuerzo de la administración y de nuestro pueblo", y agregó: "En los últimos años Ricardone ha crecido mucho y es por eso que tenemos que adaptarnos a la nueva realidad mejorando la calidad de todos los servicios, y la salud es un prioridad de nuestro gobierno por eso es que tomamos la iniciativa un par de años atrás de avanzar en este nuevo centro de salud. Hoy podemos decir que mejoramos la calidad de agua para nuestra gente, y el año que viene vamos a empezar con la obra de cloacas".
Se vino el agua La jornada estuvo plagada de anuncios e inauguraciones en Ricardone, ya que sumados al corte de cinta del centro de salud, y al anuncio de Zini de la obra de cloacas para el próximo año, ayer se puso en marcha el nuevo sistema de red domiciliaria de agua potable.
Tal como anunciara hace unos días La Capital el gobierno comunal, que provee del servicio a los habitantes de Ricardone, se conectó con la red de la vecina empresa Vicentín, que extrae agua del río Paraná en su puerto de San Lorenzo y lo suministra a la planta lindera a la localidad. Así, y luego de un tratamiento de potabilización que hará la comuna, el agua que llegará a las viviendas será de río, dejando atrás el sistema de extracción de líquido de las napas subterráneas. Para que los casi 700 frentistas puedan contar con este nuevo servicio el gobierno local tuvo que hacer una serie de obras para conectarse a la red de la empresa con la que la comuna subscribió un convenio.
La obra de captación, el acueducto de 2.600 metros y el nuevo tanque cisterna con capacidad para almacenar 54.000 litros tuvieron un costo de $ 95.000, que el gobierno comunal pagó con la obtención de un crédito a través de la Dirección Provincial de Vivienda. Ningún costo será trasladado a los vecinos. enviar nota por e-mail | | |