Año CXXXVII Nº 48587
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11
Educación 27/11
Salud 24/11
Autos 24/11

contacto
servicios
Institucional

 martes, 30 de noviembre de 2004  
Debate por la reforma constitucional santafesina en la Facultad de Derecho
Binner pidió descentralizar la provincia en regiones
Se reclamó la unicameralidad y el sistema proporcional

Carlos Colombo / La Capital

En el marco del ciclo de debates sobre la reforma constitucional en Santa Fe, organizado por la Facultad de Derecho, el ex intendente Hermes Binner reclamó anoche "superar la división anacrónica de los departamentos" para descentralizar la provincia "en regiones" y reconocer "el status de Estado a los municipios".

Del encuentro, además de Binner, participaron la diputada nacional radical Lilia Puig de Stubrin, la diputada provincial del ARI Alicia Gutiérrez y el demoprogresista Carlos Favario; la coordinación estuvo a cargo de Oscar Blando e Iván Cullen, y la apertura, del decano de Derecho, Ricardo Silberstein.

Lamentablemente el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, no pudo participar del panel y lo reemplazo Raúl Borello (abogado que trabajó en la redacción del proyecto del Ejecutivo de reforma constitucional), con lo que se perdió una interesante posibilidad de debate.

El ex intendente, luego de una introducción explicando la necesidad de la reforma a partir de los cambios que se dieron en la provincia, pidió que "se lea la realidad para poder modificarla".

En ese sentido, reclamó "superar la división anacrónica de los departamentos" para llevar a la provincia a una "descentralización en regiones que contemplen esas realidades regionales". Asimismo habló de la necesidad de "reconocer el status de Estado a los municipios".

Binner señaló que hay que comenzar el diálogo entre "el Estado, el mercado y la sociedad" para poder "transformar la realidad que permita la igualdad de los seres humanos en los derechos básicos, como educación, salud, vivienda, alimentación" y aseguró que eso "se logra con procesos constitucionales y leyes que vayan transformando esta realidad".

Todos los dirigentes (menos Borello, quien hizo un racconto del proyecto del Ejecutivo) reclamaron "abrir el debate" a toda la Constitución, pidieron avanzar en un sistema unicameral con representación territorial y terminar con "la mayoría automática" en la Legislatura para pasar a un sistema de representación proporcional.

Puig habló de la "hipocresía" del gobierno, al que acusó de "no tener una verdadera vocación política para producir reformas en el sistema electoral ni en la Constitución" y consideró que la oposición cayó en "un grave error al aceptar el juego del oficialismo".

La legisladora, que pronunció un duro discurso, consideró que Santa Fe "no es una provincia democrática porque no es republicana" y disparó que "no hay voluntad política para descentralizar el poder ni generar instituciones de representación democrática".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Parte de los panelista.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados