Año CXXXVII Nº 48587
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11
Educación 27/11
Salud 24/11
Autos 24/11

contacto
servicios
Institucional

 martes, 30 de noviembre de 2004  
La ONU le pidió a Argentina que saque a los menores de comisarías
El organismo internacional recomendó además que se ponga fin a la "impunidad" con que se aplican torturas

Buenos Aires.- El Comité Contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendó a la Argentina tomar "medidas enérgicas" para eliminar la "impunidad" de ese tipo de prácticas en el país y le pidió que garantice la prohibición del alojamiento de menores en comisarías.

Los requerimientos forman parte del documento elaborado por la entidad luego del informe sobre tortura que presentaron hace diez días organismos de derechos humanos de Argentina en la reunión del comité en Ginebra, Suiza.

Entre sus conclusiones, el comité expresó su preocupación por "las numerosas alegaciones de tortura y malos tratos cometidas de manera generalizada y habitual por las fuerzas de seguridad del Estado, tanto en las provincias como en la Capital Federal".

En tal sentido, señaló que a pesar de las dificultades económicas y sociales que atraviesa el país "no existen circunstancias excepcionales de ningún tipo que puedan invocarse para justificar la tortura".

El organismo remarcó la existencia de una "desproporción entre el elevado número de denuncias por actos de tortura y malos tratos y las mínimas condenas dictadas por dichas causas" como elementos que contribuyen a crear impunidad en la materia.

Y cuestionó a la Justicia porque muchos casos de tortura se interpretan como delitos de menor gravedad, como por ejemplo apremios ilegales, que tienen menor pena.

El comité internacional solicitó además que se garantice "la prohibición inmediata de retención de menores en dependencias policiales", una práctica reiterada en la provincia de Buenos Aires y que fue motivo de órdenes judiciales hasta ahora no cumplidas en la provincia de Santa Fe.

La detención de menores en comisarías provocó serios cuestionamientos el mes pasado, cuando tres adolescentes de 15, 16 y 17 años murieron asfixiados tras un motín en una seccional de Quilmes.

El comité pidió que se disponga "el traslado a centros especiales" de esos menores y la "prohibición del personal policial de realizar detenciones de menores por «motivos asistenciales» en todo el territorio nacional". También recomendó que se organice un registro nacional de casos de tortura, que se ponga fin al hacinamiento en las cárceles, que se separe en ellas a procesados de condenados y que se limite el uso de la prisión preventiva. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados