 | | martes, 30 de noviembre de 2004 | Detenido por abusar de tres menores Un hombre de 52 años fue detenido acusado de abusar sexualmente de los tres hijos de su pareja, con quienes vivía en un complejo habitacional del oeste rosarino. Tras más de un mes de exhaustiva búsqueda tanto dentro como fuera del país el imputado fue capturado en la ciudad de Santa Fe y se espera que este fin de semana arribe a Rosario, a pedido del juez de Instrucción Nº4, Jorge Eldo Juárez.
En octubre pasado R.M.A. fue denunciado ante el Centro de Atención a la Víctima de Delitos Sexuales -conocido también como la comisaría de la mujer- por abusar de los hijos de su concubina, dos varones de 14 y 15 años, y una niña de 9. Al parecer oriundo de Santa Fe, el hombre vivía con su mujer y los hijos de ella desde hacía al menos cinco años en el populoso Fonavi de Mendoza al 7500.
Según la titular de la comisaría de la mujer, Mariel Arévalo, R.M.A. "ejercía una violencia extrema contra los integrantes de la familia, su mujer incluida: controlaba todos los hábitos, costumbres, gastos y relaciones, incurría en un ejercicio tremendamente abusivo de su poder". Según la fuente, el imputado abusaba sexualmente de los tres chicos -quienes no tendrían contacto con su padre biológico- mientras la madre permanecía "completamente ajena a los hechos".
Si bien no trascendieron detalles de las aberrantes prácticas del padrastro, los niños fueron revisados por médicos de la policía y psicólogos. A partir de esto, el juez Juárez entendió que los delitos atribuibles eran de abuso agravado y corrupción de menores, según sostuvo Arévalo.
Ni bien conocida la denuncia se ordenó la captura de R.M.A. y en ese momento el hombre huyó. En su familia, contaron fuentes del caso, "se sintió un gran alivio cuando abandonó la casa". Los chicos iniciaron inmediatamente una terapia.
Buscado Enfermero de profesión, R.M.A. no ejercía ese oficio sino que se dedicaba a trasladar empleados de una industria instalada en el Gran Rosario en una camioneta Renault Trafic de su propiedad. Pero después de la denuncia, ni él ni el vehículo volvieron a ser vistos en Rosario.
Arévalo relató que la incesante búsqueda incluyó el rastreo de llamadas telefónicas que sugerían que el prófugo podría estar en la ciudad de Santa Fe. Luego de una investigación previa en la capital provincial, el Juzgado de Instrucción Nº 6 de esa ciudad recibió un exhorto del juez Juárez para que ordenara un par de allanamientos. En uno de ellos, R.M.A. fue encontrado en casa de sus padres.
El fugitivo fue detenido por una comisión policial de Rosario que viajó especialmente a detenerlo. "Conformamos un equipo porque sabíamos que este hombre tenía conocimiento de armas y de explosivos. No sabíamos qué encontraríamos".
La funcionaria indicó que el abusador había modificado su fisonomía. "Sabía como evitar el accionar de la Justicia, no es un improvisado", definió Arévalo, quien todavía no pudo saber si el abusador cuenta con otros antecedentes delictivos. En los próximos días otra comisión partirá de Rosario para traer arrestado a R.M.A., actualmente detenido en la alcaidía de la Unidad Regional I con asiento en Santa Fe. enviar nota por e-mail | | |